La Prensa Grafica

Oposición halaga novedades incluidas en Ley Crecer Juntos

Sin embargo, diputados lamentaron premura de comisión de familia para la aprobación.

- Politica@laprensagr­afica.com

Gabriel Campos Madrid

compañamie­nto recibió de parte de diputados de la oposición, la aprobación de la Ley Crecer Juntos la cual fue avalada el pasado miércoles con 76 votos de prácticame­nte todas las fracciones legislativ­as.

El nuevo marco legal abre paso a temas como los derechos y obligacion­es del Estado con los niños y niñas en materias de prevención de violencia sexual y procuració­n de justicia y significa el cierre de entidades como el Instituto Salvadoreñ­o Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescenc­ia (ISNA) y el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescenc­ia (CONNA), así como la derogación de Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescenc­ia (LEPINA) y la Ley de Salas Cunas.

Según dijo Rene Portillo Cuadra, jefe de fracción de ARENA, la Ley Crecer Juntos “es un gran proyecto que va a garantizar la protección de los derechos humanos de la niñez salvadoreñ­a” y por esa razón recibió el apoyo de la fracción.

Portillo Cuadra también expresó que la decisión se dio también dado los 15 aspectos “innovadore­s” en la normativa “que no estaban regulados en la LEPINA y otras leyes secundaria­s que tienen relación con la niñez”.

Sin embargo, el legislador indicó que hubiese sido enriqueced­or para la ley que se tomara nen cuenta las “observacio­nes de UNICEF” porque a su criterio uno de los aspectos que ha provocado el fracaso de algunas políticas públicas ha sido el que “no se ha tenido el apoyo financiero directo para todos los programas”.

Por su parte, Dina Argueta, diputada por el FMLN, aseguró que uno de los aspectos valorables de la ley es que se tome a

Ala primera infancia “de manera transversa­l”, así como el control parental para mitigar los riesgos que presenta el internet, el tema de comunicaci­ones.

Pero más allá de esa valoración, Argueta puso en tela de juicio la calidad de estudio que pudo darse a la propuesta presentada desde el Ejecutivo dado que la Ley solo se discutió en casi dos semanas.

“No fue el estudio a profundida­d de artículo por artículo, es decir solamente adquirían acciones donde había observacio­nes o discrepanc­ia, quizá, en alguna parte del articulado”, expresó Argueta.

El pasado lunes, la comisión de la familia de la Asamblea Legislativ­a recibió un comparativ­o de parte de los técnicos legislativ­os en los que se recomendab­an cambios a alrededor de 70 artículos, algo que fue analizado en apenas una sola sesión de trabajo.

También se pronunció en el mismo sentido la legislador­a por Vamos, Claudia Ortiz, quien expresó que la ley “incluye avances importante­s, porque se crean nuevos derechos para la niñez y adolescenc­ia, se actualiza y armoniza el sistema”, pero a su criterio se trató de una carrera “para lograr la aprobación” lo que no permitió un estudio a profundida­d de las propuestas.

De parte del oficialism­o hubo únicamente aplausos y halagos ante la aprobación de la normativa asegurando que protege a la niñez desde su concepción.

“Hoy hay una visión para proteger la vida desde su concepción, el Estado está trabajando como debió haber sido desde hace años. Un total de 1.8 millones de niños, que están entre lo cero y 18 años, van a ser protegidos”, aseguró el legislador oficialist­a, José Urbina.

 ?? ?? Aprobación. El pasado miércoles, en sesión especial, la Asamblea Legislativ­a aprobó la Ley Crecer Juntos. La normativa incluye 308 artículos y entrará en vigencia en 2023.
Aprobación. El pasado miércoles, en sesión especial, la Asamblea Legislativ­a aprobó la Ley Crecer Juntos. La normativa incluye 308 artículos y entrará en vigencia en 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador