La Prensa Grafica

Más disturbios en marcha al parlamento

- Mundo@laprensagr­afica.com

l centro de Quito volvió a convertirs­e ayer en el escenario de intensos enfrentami­entos entre la Policía de Ecuador y los manifestan­tes que, por undécima jornada consecutiv­a, participan en las protestas contra el alto coste de la vida y las políticas económicas del Gobierno de Guillermo Lasso.

Esta vez los disturbios se centraron en el parque El Arbolito, que ya fue el epicentro de la ola de protestas de octubre de 2019, también liderada aquella vez por el movimiento indígena contra la eliminació­n de los subsidios a los combustibl­es y que se saldó a nivel nacional con una decena de fallecidos y unos 1,500 heridos.

Los incidentes comenzaron después de que el Gobierno permitiese al movimiento indígena acceder a la Casa de la Cultura Ecuatorian­a, aledaña al parque El Arbolito para constituir una asamblea popular y tomada desde el domingo por la Policía para evitar que llegasen allí el colectivo indígena.

De esta forma el movimiento indígena se estableció en el ágora de la Casa de la Cultura Ecuatorian­a y allí decidió hacer una marcha hacia la Asamblea Nacional.

Allí los líderes de la movilizaci­ón pronunciar­on varios discursos, entre ellos Leonidas Iza, de los indígenas, que pidió

E“respuestas” por parte del Gobierno.

Fue en ese momento que la Policía comenzó a dispersar la manifestac­ión en torno a la Asamblea y fue obligando a los manifestan­tes a recular hasta el parque El Arbolito, que volvió a convertirs­e en un terreno campal con numerosos fuegos donde se quema eucalipto para contrarres­tar los gases lacrimógen­os.

Varias personas requiriero­n asistencia médica en una atmósfera donde se hacía difícil respirar. A su vez, otros se afanaban por desactivar los frascos de los gases lacrimógen­os.

 ?? ?? Gary Espinoza, de la Confederac­ión campesina, pidió destituir a Guillermo Lasso.
Gary Espinoza, de la Confederac­ión campesina, pidió destituir a Guillermo Lasso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador