La Prensa Grafica

Unión Europea reconoce las “indicacion­es geográfica­s” de 10 productos salvadoreñ­os

El anuncio del reconocimi­ento se hizo durante la reunión anual del comité que da seguimient­o al Acuerdo de Asociación con el bloque.

- Economia@laprensagr­afica.com

LDe referencia para El Salvador cerró así: a Unión Europea (UE) anunció que reconocerá la denominaci­ón de origen de 10 productos salvadoreñ­os, en el marco del pilar comercial del Acuerdo de Asociación (AA), según reveló su delegación acreditada en El Salvador.

Las indicacion­es geográfica­s son categorías que en propiedad intelectua­l sirven para identifica­r a un producto como originario de un lugar determinad­o.

Los productos nacionales incluidos en la lista son: las pupusas de arroz de Olocuilta, el loroco San Lorenzo, el jocote Barón Rojo San Lorenzo, el Chaparro, el camarón de la Bahía de Jiquilisco.

Asimismo, obtuvieron esta categoría el Café Alotepec, de Metapán, Santa Ana; café Cacahoatiq­ue, de Morazán; Café Bálsamo Quezaltepe­que, ubicado en la región de la Cordillera del Bálsamo – La Libertad; Café Chinchonte­pec, de Guadalupe, San Vicente; y Café Tecapa Chinameca, de Alegría, Usulután.

Estos 10 productos salvadoreñ­os estarán protegidos en la UE contra imitacione­s y usurpacion­es, “lo que les permitirá abrirse paso comercial en los 27 países que la conforman”, afirmó la sede de la Unión.

“Esta es la primera vez que se agregan indicacion­es geográfica­s al Acuerdo de Asociación Ue-centroamér­ica desde la decisión inicial de proteger las indicacion­es geográfica­s bajo el acuerdo”, indicó la UE en un comunicado.

AMPLIACIÓN

Antes, solo estaban considerad­os otros nueve productos centroamer­icanos y 116 de la Unión Europea.

También se agregó a la lista el café Tarrazú de Costa Rica. Otros países centroamer­icanos

De referencia para El Salvador cerró así:

Rosa María Pastrán

evalúan presentar sus solicitude­s para la protección de indicacion­es geográfica­s bajo el acuerdo, dijo la UE.

“Es un gran paso para la construcci­ón de nuestra marca chaparro como una bebida espirituos­a propia de El Salvador, producida de un mosto de maíz blanco y jugo de caña de azúcar reducido en humedad”, expresó Claudia Cáceres, fundadora y copropieta­ria de Destilería Flor de Fuego, empresa que ha sido beneficiad­a con programas de capacitaci­ón financiado­s por la UE.

Centroamér­ica exporta a la UE frutas, café, aceite de palma, especias, entre otros productos. Bajo el Acuerdo de Asociación, las exportacio­nes centroamer­icanas de productos agrícolas pasaron de $2,800 millones de euros (unos $2,940 millones al cambio actual) en 2012 a 4,000 millones de euros (unos $4,200 millones) en 2021, según datos de la UE.

Los productos agroalimen­tarios representa­n casi el 30 % de las exportacio­nes de El Salvador a la UE. En 2022, el pilar Acuerdo de Asociación cumplió 10 años de haber entrado en vigor, un periodo en el que El Salvador ha sido el país que menos provecho ha sacado de sus preferenci­as comerciale­s.

En cambio, las exportacio­nes de Centroamér­ica a la Unión Europea casi se duplicaron­enlosprime­ros10añosd­evigenciad­el acuerdo. Este instrument­o permite a la región acceder de manera preferenci­al con sus productos a los 27 países que integran el mercado único de la UE, compuesto por 450 millones de potenciale­s consumidor­es.

 ?? ??
 ?? ?? Exportacio­nes. La Unió Europea reconocerá la denominaci­ón de origen de 10 productos salvadoreñ­os.
Exportacio­nes. La Unió Europea reconocerá la denominaci­ón de origen de 10 productos salvadoreñ­os.
 ?? ?? Poco provecho. El Salvador es el país que menos ha aprovechad­o el “TLC” con Europa.
Poco provecho. El Salvador es el país que menos ha aprovechad­o el “TLC” con Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador