La Prensa Grafica

BANCA SUPERA PRUEBA DE ESTRÉS

Las mayores entidades podrán afrontar caída económica.

-

Las finanzas de los grandes bancos de Estados Unidos están lo suficiente­mente saneadas

como para hacer frente a un escenario de recesión grave, aseguró la Reserva Federal (Fed).

El banco central estadounid­ense publicó un informe con los resultados de sus test de estrés anuales a la banca, según los cuales las 34 mayores entidades financiera­s del país podrían hacer frente a una caída económica severa.

La posibilida­d de que la economía de EUA entre en recesión es cada vez mayor, especialme­nte después de que la Fed empezara a decretar agresivas subidas de los tipos de interés para luchar contra la elevada inflación, una medida que puede ser efectiva para bajar los precios, pero puede también llevar a un freno de la actividad económica.

“Los bancos siguen teniendo niveles altos de capital, lo que les permitiría continuar prestando dinero a hogares y empresas durante una recesión severa”, indicó el informe.

La Fed explicó que los 34 bancos evaluados permanecie­ron por encima de los requisitos de capital mínimo, pese a unas pérdidas hipotética­s totales de $612,000 millones en caso de una recesión severa.

En ese escenario, la ratio agregada de capital y acciones comunes, que provee un colchón extra ante posibles pérdidas, bajaría en 2.7 puntos porcentual­es hasta un mínimo de 9.7 %.

El escenario hipotético diseñado por el banco central este año fue más severo que el de 2021, e incluyó una recesión mundial con impactos sustancial­es sobre los mercados de la vivienda y de deuda corporativ­a.

En este escenario, el desempleo subiría en 5.75 puntos porcentual­es en EUA hasta un total del 10 % y el Producto Interior Bruto (PIB) bajaría.

Todos los bancos de EUA con más de $100,000 millones en activos están sujetos a test de estrés bajo la Ley Dodd-frank, con la que se hizo una reforma financiera en 2010 tras la crisis de 2007-2008.

Entre las entidades que se sometieron a estas pruebas están Bank of America Corporatio­n, Barclays US LLC, Citigroup Inc. y Jpmorgan Chase & Co.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador