La Prensa Grafica

AL MENOS 52 PRIVADOS DE LIBERTAD FALLECIDOS

- Laura Jordán judicial@laprensagr­afica.com

El régimen de excepción en El Salvador le ha costado la vida a 52 privados de libertad en diferentes centros penitencia­rios, desde que fue aprobada la medida el 27 de marzo del presente año.

“El hacinamien­to, la tortura y los tratos crueles e inhumanos han provocado la muerte de al menos 52 personas detenidas bajo custodia del Estado”, denunció ayer Cristosal, ante la Comisión Interameri­cana de derechos humanos (CIDH).

Cristosal es una de las organizaci­ones que le ha dado seguimient­o a los casos de reos que han muerto en periodo del régimen de excepción y que ha denunciado la vulneració­n de derechos de las víctimas.

Solo en el Penal de Izalco se han conocido a 30 personas fallecidas, el resto son de penales como el Centro Penitencia­rio La Esperanza y el Penal de Quezaltepe­que, entre otros.

Uno de los casos más recientes en Izalco fue el de Juan Carlos Ramírez Méndez, de 38 años. Era originario de la urbanizaci­ón Primavera de Quezaltepe­que, en La Libertad. Murió la noche del lunes mientras era atendido en el Hospital Jorge Mazzini, en Sonsonate.

Durante el fin de semana también murió José Roberto Cáceres, de 48 años, en el mismo centro hospitalar­io. Los casos de privados de libertad que han muerto en el régimen comenzaron a ser conocidos desde el 3 de abril, una semana después de aprobada la medida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador