La Prensa Grafica

RELATO DE LIBERADO FUE EXPUESTO ANTE LA CIDH

Un estudiante contó su detención arbitraria y la situación que vivió dentro de Mariona, en la audiencia pública de la Comisión.

- Laura Jordán judicial@laprensagr­afica.com

Samuel, nombre ficticio para proteger su identidad, es un estudiante que sufrió una detención arbitraria durante el régimen de excepción y de los pocos que han sido liberados. Para él todo comenzó el lunes 18 de abril de 2022.

“Yo me dirigía de casa a comprar tortillas cuando venía una patrulla de los agentes policiales y me detuvieron. Estando dentro de la delegación los agentes me llevaron el acta policial en la cual se me acusaba injustamen­te de agrupacion­es ilícitas, cuando yo jamás he pertenecid­o a ninguna pandilla ni he colaborado con ellos”, relató Samuel.

Poco después fue trasladado hacia el Centro Penitencia­rio La Esperanza, conocido como Mariona, a la celda 22 del sector cinco. Samuel cuenta que solo recibían desayuno y cena. “A veces la comida llegaba ácida porque estaba próxima a pudrirse”, expresó.

En la misma celda había aproximada­mente 70 personas, de las cuales solo alrededor de 30 pertenecía­n a pandillas, según narró Samuel a la CIDH.

“Los demás éramos estudiante­s, habíamos personas agricultor­as, albañiles.

Es decir, toda la fuerza de trabajo del país estaba recluida en esos centros penales. Únicamente por residir en zonas que pertenecen a pandillas”, contó en su intervenci­ón.

Dijo que a muchos les dio gripe, tos y no recibieron atención médica. “Dos personas falleciero­n dentro de las celdas mientras estaba ahí. Nos dimos cuenta porque subían personas en camillas y cuando regresaban bajaban cubiertos con una manta”.

Samuel comentó que anterior al régimen él era un joven que no desconfiab­a de las autoridade­s del país. Ahora, dice, al ver una patrulla o un agente policial siente miedo.

“No se crean la publicidad que el Gobierno hace, no se crean que todos son pandillero­s, cuando eso no es así”, concluyó Samuel en la audiencia.

Luis, otro capturado que salió libre por falta de pruebas en su contra luego de pasar 30 días en Mariona, brindó su testimonio y denunció golpes, hacinamien­to, insalubrid­ad, maltrato y lanzamient­o de gas.

Al igual que Samuel, Luis y otros casos expuestos públicamen­te, 456 personas más han sido liberadas por detencione­s arbitraria­s, según Fiscalía.

“Dos personas falleciero­n dentro de las celdas mientras estaba ahí. Nos dimos cuenta porque subían personas en camillas y cuando regresaban bajaban cubiertos con una manta”.

Samuel,

DETENIDO ARBITRARIA­MENTE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador