La Prensa Grafica

EMPRESARIO Y SINDICALIS­TA RECAPTURAD­OS UN MES DESPUÉS

LES HABÍAN DECRETADO LIBERTAD CON MEDIDAS, PERO FISCALÍA ORDENÓ CAPTURARLO­S NUEVAMENTE, ESTA VEZ POR OTROS DELITOS.

- Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

El empresario de transporte Manuel Enrique Peña y el secretario del Sindicato de los Trabajador­es de la Industria Portuaria de El Salvador (STIPES), David Melquisede­c Castillo, tienen algo en común: los dos fueron capturados recienteme­nte, fueron puestos en libertad con medidas alternas y luego fueron recapturad­os por órdenes de la Fiscalía.

Ni un mes tenían de haber recuperado su libertad cuando fueron recapturad­os el 21 de junio por la Policía Nacional Civil (PNC) luego que la Fiscalía los acusara de otros delitos. La representa­ción fiscal los señala de pertenecer a “una estructura de corrupción y crimen organizado”.

Fueron capturados en un operativo en el que también siete personas más fueron detenidas, entre los que se encuentran empleados de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), representa­ntes de sindicatos y supuestos miembros de la Mara Salvatruch­a (MS -13).

La Fiscalía les imputa los delitos de negociacio­nes ilícitas, evasión de impuestos, falsedad material, cohecho, agrupacion­es Ilícitas e incumplimi­ento de deberes. Sin embargo, hasta el momento se desconoce cuáles son los delitos que les imputan específica­mente a los dos.

Con respecto al empresario, quien es representa­nte legal de la Sociedad Transporte­s Peña S. A. de C. V., él enfrentó el pasado 7 de junio la audiencia inicial en el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador. La Fiscalía lo acusa de evadir $1.9 millones. En esa ocasión le otorgaron medidas alternas a la detención y fue puesto en libertad luego de pagar una fianza de $250,000.

Por su parte, Castillo fue capturado el 17 de mayo y su captura fue vinculada al régimen de excepción ya que lo acusaban de “financiar a pandillas”.

 ?? ?? Estructura. Son señalados de pertenecer a una estructura de crimen organizado.
Estructura. Son señalados de pertenecer a una estructura de crimen organizado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador