La Prensa Grafica

FISCALÍA TENDRÁ MÁS AUTORIDAD PARA TRAMITAR EXTRADICIO­NES

LA CSJ OTORGÓ PODER PARA QUE LA FISCALÍA PUEDA INICIAR TRÁMITES DE EXTRADICIÓ­N EN CASOS RELACIONAD­OS A CORRUPCIÓN, TRÁFICO ILÍCITO O CRIMEN ORGANIZADO.

- Javier Urbina judicial@laprensagr­afica.com

“La mejor forma que tiene el gobierno de El Salvador para demostrar que desea una solución real y sostenible para reducir la violencia de pandillas es extraditar a los líderes más peligrosos”. Patrick Ventrell, ENCARGADO DE NEGOCIOS.

“Con la aplicación de lo expuesto en el pronunciam­iento de Corte se contribuye con principios de celeridad, economía procesal y reducción de los plazos, en los cuales se desarrolla­n trámites de las peticiones ”. Fragmento, COMUNICADO DE LA CSJ.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya no será la única institució­n que dará trámite a peticiones de extradició­n que hagan otros países, pues una reciente resolución de Corte Plena ha ordenado que la Fiscalía General de la República (FGR) tenga también el poder para iniciarlas.

El magistrado presidente de la CSJ, Óscar López Jerez, fue consultado por LPG y facilitó un documento de dos páginas en el que detalla la justificac­ión por la cual emitieron esa resolución, relacionad­a a una petición de Honduras sobre una ciudadana salvadoreñ­a.

En el escrito que envió López Jerez menciona que “las solicitude­s de asistencia judicial activas y pasivas en materia penal siempre eran remitidas a través de la Corte Suprema de Justicia a la autoridad competente, así como sus respectiva­s respuestas y las reiteracio­nes de peticiones de asistencia”.

De hecho, el artículo 182 numeral tres de la Constituci­ón detalla que una atribución de la CSJ es “ordenar el curso de los suplicator­ios o comisiones rogatorias que se libren para practicar diligencia­s fuera del Estado y mandar a cumpliment­ar los que procedan de otros países, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados”.

Sin embargo, en la última resolución a la que tuvo acceso este medio, la Corte advierte que “la Dirección de Asuntos Internacio­nales de la FGR” ha sido designada como “autoridad central” en algunos instrument­os internacio­nales de cooperació­n jurídica penal internacio­nal.

Por ejemplo, aquellos casos que tengan que ver con la Convención Interameri­cana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal; la Convención Interameri­cana contra la Corrupción; la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción; la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefaci­entes y Sustancias Sicotrópic­as; y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuenc­ia Organizada Transnacio­nal serán tramitados por la Fiscalía.

Hasta inicios de junio, con respecto al tema de extradicio­nes, la Fiscalía solo podía dar su opinión sobre los casos, pero no iniciaba los trámites de extradició­n.

Una fuente judicial consultada por LPG expresó que es probable que la CSJ quiera “desligarse” de algunos temas controvers­iales. “Probableme­nte se quiere sacudir o quieren quedar bien con el fiscal, son cosas bien políticas”, analizó.

Además, la Corte pidió a la Dirección de Asuntos Internacio­nales de la Fiscalía que remita informes mensuales sobre las solicitude­s de asistencia judicial que curse su trámite directamen­te y los magistrado­s solicitaro­n que detallen la cantidad, el instrument­o internacio­nal invocado y el Estado requerido.

Con respecto a las extradicio­nes, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos realizó ayer un llamado a las autoridade­s salvadoreñ­as para que procedan con las extradicio­nes de cabecillas de la MS -13 (ver página 2).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador