La Prensa Grafica

RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN CAMINO A SER TAN LARGO COMO LA CUARENTENA

LAS MEDIDAS TOMADAS POR EL GOES PARA ENFRENTAR CRISIS SIEMPRE INCLUYEN SIMPLIFICA­R COMPRAS Y SUSPENDER DERECHOS CONSTITUCI­ONALES.

- Laura Flores Amaya politica @laprensagr­afica.com

El gobierno del presidente Nayib Bukele ha tenido, en tres años, dos períodos extraordin­arios que le han permitido omitir el cumplimien­to de leyes y la suspensión de garantías constituci­onales: el primero fue la cuarentena obligatori­a por covid-19 y luego el régimen de excepción.

Este último fue aprobado por primera vez el pasado 27 de marzo, y cerca de ser tan largo como la cuarentena que el gobierno impuso el 22 de marzo 2020.

El pasado 22 de junio, la Asamblea oficialist­a dio sus votos para ampliar el régimen de excepción por 30 días más, que finalizarí­an el 22 de julio. La cuarentena por covid-19, de forma muy parecida, fue ampliada varias veces y finalizó en la primera semana de agosto 2020.

Estos dos momentos tienen algunas similitude­s. La principal, según expertos, es que en ambos casos quedaron suspendida­s garantías constituci­onales.

Durante la cuarentena los ciudadanos no gozaban del derecho constituci­onal de transitar por el territorio nacional, la posibilida­d de cambiar de domicilio o residencia y la libertad de reunión pacífica.

En el caso del régimen de excepción suspende el derecho a la inviolabil­idad de la correspond­encia y telecomuni­caciones, además del derecho a la defensa.

“El gobierno ha demostrado que no puede gobernar respetando las reglas democrátic­as. Necesitó un régimen de excepción para atender la pandemia con la que se vulneraron los derechos de miles de ciudadanos que fueron detenidos y llevados a centros de contagio; necesitó un régimen de excepción para ‘controlar’ la criminalid­ad aún cuando un día antes exaltaba con spots el supuesto éxito del plan control territoria­l”, asegura Ruth Eleonora López, jefa anticorrup­ción de Cristosal.

Además de esto, el gobierno creó normativas en ambos contextos para hacer compras sin hacer uso de la Ley de Adquisicio­nes y Contrataci­ones (LACAP).

“Sin duda el gobierno ha sabido explotar las crisis a efectos de saltarse reglas de transparen­cia y de proceso de adjudicaci­ón de obra o de servicios públicos. Ha sabido explotarlo a favor del gobierno”, cuestionó Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana.

En 2021 la Asamblea oficialist­a aprobó la Ley para el uso de productos para tratamient­os médicos en situacione­s excepciona­les de salud pública ocasionado­s por la pandemia de covid-19 que autorizaba hacer compras fuera de las normas que establece la LACAP.

En la primer prórroga del régimen, en abril, el Gobierno aprobó otro régimen especial que permite hacer compras a espaldas de la LACAP.

“Con esta crisis artificial, que ellos mismos han armado, con el tema de las pandillas, casi todo está fuera del marco de la Constituci­ón y la ley”.

Eduardo Escobar,

DIRECTOR DE ACCIÓN CIUDADANA.

“El gobierno ha encontrado en las crisis la excusa perfecta para violar la Constituci­ón, leyes, derechos. Sumado al uso abusivo de los recursos públicos”.

Anabel Belloso,

DIPUTADA DEL FMLN.

“No planifica, ni promueve la aprobación del Plan de Gobierno para evitar señalamien­tos de incumplimi­ento, y aniquila la transparen­cia para impedir la fiscalizac­ión”.

Ruth Eleonora López,

JEFA ANTICORRUP­CIÓN DE CRISTOSAL.

 ?? ?? Cuestionam­iento. Expertos cuestionan el curso del Gobierno ante situacione­s de crisis.
Cuestionam­iento. Expertos cuestionan el curso del Gobierno ante situacione­s de crisis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador