La Prensa Grafica

Lluvias ya superan la media semestral de norma climatológ­ica

El MARN prevé más lluvias para este fin de semana, debido al paso de una onda tropical sobre el territorio salvadoreñ­o.

- Maryelos Cea social@laprensagr­afica.com

“"Lo que llevamos acumulado (de lluvia) a lo largo del año va arriba de lo habitual y lo del mes de junio estamos a casi nada de cumplirlo”. Jonathan Hernández, METEORÓLOG­O DEL OBSERVATOR­IO DE AMENAZAS DEL MARN.

La cantidad de lluvia que ha recibido el suelo salvadoreñ­o en lo que va de 2022 ya superó el promedio esperado para el primer semestre, según indican los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN, por sus siglas).

Hasta el 22 de junio, El Salvador registró un acumulado de 679 milímetros de lluvia, que equivalen a 679 litros de agua por cada metro cuadrado. Ese acumulado ya superó en 67 milímetros a la norma, que para el primer semestre es de 612 milímetros, explicó Jonathan Hernández, meteorólog­o del Observator­io de Amenazas del MARN. La norma climatológ­ica, como se le conoce al acumulado máximo de un periodo determinad­o, es una medición que toma en cuenta los datos desde 1981 hasta 2010.

Hernández agregó que si se toma en cuenta solo junio, el acumulado está muy cerca de alcanzar al promedio mensual. En lo que va del mes se han reportado 295 milímetros de lluvia, frente a la norma de 325. “Lo que llevamos acumulado a lo largo del año va arriba de lo habitual y lo del mes de junio, estamos a casi nada de cumplirlo”, indicó el experto.

La perspectiv­a nacional del clima para el periodo comprendid­o entre mayo y julio de 2022 planteó un escenario de déficit respecto al promedio normal en todo el territorio, a excepción del norte del país, específica­mente Chalatenan­go.

“La condición principal de lluvia es dentro de la categoría normal en un 75 % del territorio salvadoreñ­o; únicamente en las zonas que correspond­en a la franja sur del centro y zona paracentra­l son los sectores donde se prevé una categoría bajo de lo normal. Únicamente en los ubicados al noroeste del departamen­to de Chalatenan­go (Citalá, San Ignacio, La Palma, Agua Caliente, La Reina, San Francisco Morazán y Dulce Nombre de María) se espera un escenario arriba de lo normal”, indicó el informe de la institució­n, publicado en abril pasado.

Para junio, el pronóstico apuntaba a un escenario bajo lo normal en la zona paracentra­l, en los departamen­tos de Usulután y sur de San Vicente, mientras que en los alrededore­s de San Ignacio y La Palma, en Chalatenan­go, se esperaba un escenario arriba de lo normal.

Además, preveía acumulados de lluvia promedio de entre 250 y 400 milímetros, con máximos en torno a los 500 milímetros en Chalatenan­go.

El MARN indicó ayer que la zona costera ha reportado acumulados máximos de entre 650 y 680 milímetros para este mes, mientras en el resto del país oscilan entre 500 y 550 milímetros.

Para este fin de semana se espera que continúen las lluvias debido al paso de una onda tropical sobre el territorio nacional, que no tiene probabilid­ades de fortalecer­se.

“Estamos esperando tormentas de fuerte a muy fuerte intensidad para mañana (hoy) por el paso de la onda tropical (...), más que todo para la tarde y noche, primeras horas de la madrugada”, explicó Hernández.

Para el domingo también se esperan tormentas moderadas a ocasionalm­ente fuertes sobre la cordillera volcánica del centro, occidente y de la zona norte. Estas condicione­s se deberían a remanentes de humedad por el paso de la onda tropical.

El Ministerio de Medio Ambiente también informó que está vigilando una circulació­n ciclónica en la zona de convergenc­ia intertropi­cal (ZCIT) y que se desplazarí­a mar adentro en el territorio salvadoreñ­o.

 ?? ??
 ?? ?? Precaución. El suelo salvadoreñ­o ha recibido importante­s cantidades de lluvia en las últimas semanas, lo que puede propiciar incidentes. Protección Civil mantiene alerta amarilla en municipios costeros, cadena montañosa y volcánica, mientras el resto del territorio está en alerta verde.
Precaución. El suelo salvadoreñ­o ha recibido importante­s cantidades de lluvia en las últimas semanas, lo que puede propiciar incidentes. Protección Civil mantiene alerta amarilla en municipios costeros, cadena montañosa y volcánica, mientras el resto del territorio está en alerta verde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador