La Prensa Grafica

CAPTURAS DE LA MS-13 DISMINUYER­ON ENTRE 2019 Y 2021, SEGÚN DATOS DE PNC

LOS DATOS DE LA POLICÍA DAN CUENTA QUE LAS DETENCIONE­S DE MIEMBROS DE ESTA PANDILLA DISMINUYER­ON EN LOS PRIMEROS DOS AÑOS DEL PLAN CONTROL TERRITORIA­L Y QUE LA PERSECUCIÓ­N SE RETOMÓ APARENTEME­NTE HASTA QUE EL RÉGIMEN FUE APROBADO.

- Laura Jordán judicial@laprensagr­afica.com

“La disminució­n de capturas de presuntos miembros de pandillas podría deberse al supuesto pacto entre el gobierno y estas estructura­s. Esto permitía mantener acuerdos como la reducción de homicidios”.

Verónica Reyna,

DEL SSPAS.

Las capturas de miembros de la Mara Salvatruch­a (MS -13) disminuyer­on en un 43 % entre 2019 y 2021, de acuerdo con datos de la Policía Nacional Civil (PNC), un hecho denunciado por organizaci­ones de la sociedad civil como uno de los factores que confirmarí­an los vasos comunicant­es entre el Gobierno salvadoreñ­o y la pandilla.

Según la directora de derechos humanos del Servicio Social Pasionista (SSPAS), Verónica Reyna, las detencione­s de pandillero­s de la MS-13 pasaron de ser 10,130 en 2018, a 5,833 en 2021, y la reducción empezó en el año 2019, cuando el actual gobierno comenzó a publicitar el Plan Control Territoria­l como principal medida de seguridad en su gestión, aunque de este no hay evidencia pública.

Este dato fue expuesto en una audiencia pública ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) donde el SSPAS y otras organizaci­ones señalaron la reducción de estas capturas como una evidencia del supuesto pacto del Gobierno con estructura­s criminales.

“En general, la disminució­n de capturas de presuntos miembros de pandillas podría deberse al supuesto pacto entre el gobierno y estas estructura­s criminales. Esto permitía mantener acuerdos como la reducción de homicidios durante la administra­ción de Nayib Bukele”, alegó Reyna en declaracio­nes posteriore­s.

Enfatizó en que antes de aprobado el régimen de excepción, el 27 de marzo de este año, sí era evidente la baja. Sin embargo, Reyna expuso que las autoridade­s no han querido proporcion­ar los datos que correspond­en a capturas ejecutadas durante lo que va de 2022.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, únicamente ha dicho públicamen­te que de 15 cabecillas de la MS -13 a nivel nacional, siete ya están tras las rejas. No obstante, los nombres de estas siete personas no han sido publicados por ninguna institució­n.

Los datos evidencian que los dos años en los que hubo menos capturados de la MS fueron 2020, con 6,489; y 2021, con 5,823. Informació­n sobre las detencione­s recopilada por LPG Datos también permite constatar que la Policía ejecutó menos capturas de miembros de la Mara Salvatruch­a durante el mismo periodo.

Según Verónica Reyna, en 2021 también bajaron las detencione­s de integrante­s de la Pandilla 18 Revolucion­arios, en un 53 %, con respecto al 2018. Asimismo, las de 18 Sureños bajaron en 41 % referente al mismo periodo, lo que revela una tendencia en la actual gestión.

 ?? ?? Sin informació­n. El gobierno no quiso brindar al SSPAS datos de capturas durante 2022.
Sin informació­n. El gobierno no quiso brindar al SSPAS datos de capturas durante 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador