La Prensa Grafica

GOES ha cerrado mesas de trabajo con población LGBTIQ+ desde 2019

Desde que fue eliminada la Secretaría de Inclusión Social, se han cerrado diversos espacios donde las organizaci­ones trabajaban junto al Gobierno por los derechos de la población LGBTIQ+.

- Laura Flores Amaya / Verónica Pérez politica@laprensagr­afica.com

Las mesas de trabajo entre Gobierno y organizaci­ones que defienden derechos de la población LGBTIQ+ se han ido pausando, gradualmen­te, desde el cierre de la Secretaría de Inclusión Social. Solo algunos de estos espacios continuaro­n con funcionari­os de más bajo rango que se interesan en la temática, aseguran miembros de las organizaci­ones sociales.

El Ministerio de Justicia, la Dirección General de Centros Penales (DGCP), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ministerio de Trabajo tenían mesas de diálogo con varias organizaci­ones para monitorear el cumplimien­to de derechos y para elaborar políticas en beneficio de la población LGBTIQ+. De estas, ya no existe ninguna como se les conocía previo a la llegada del Gobierno del presidente Nayib Bukele, según explicó William Hernández, director de la Asociación Entre Amigos.

La mesa del Ministerio de Justicia pretendía elaborar la política de protección de derechos humanos de las personas LGBTIQ+: “Hicimos la política, pero no se firmó y eso es como que no hubiera nada”, dijo Hernández.

La del Ministerio de Trabajo tenía la intención de dar seguimient­o a la casilla de atención que se utilizaba para denunciar despidos de personas LGBTIQ+. Esto ya no existe porque le daba vida el decreto 46 donde nacía la Dirección de Diversidad Sexual.

Con Centros Penales se elaboró una política de atención al interior de centros penales, pero esta no fue aprobada y no hubo seguimient­o.

En el caso de la FGR, la mesa de trabajo era para garantizar el cumplimien­to de los artículos 129 y 155 del Código Penal, donde se establece un agravante a los crímenes ejecutados por odio cuando fueran motivados por la identidad y expresión de género o la orientació­n sexual de la víctima. La llegada del Fiscal Rodolfo Delgado ha puesto en pausa este tema.

“En el caso del exfiscal Luis Martínez, no se sentaba con nosotros, pero teníamos acceso a un equipo bajo su supervisió­n. Luego el exfiscal Douglas Meléndez se reunió una o dos veces con nosotros para darle forma a una unidad de investiga

ción de crímenes por odio. Después, el exfiscal Melara había logrado articular una Unidad de Género y ya teníamos un fiscal a quien llamarle cuando teníamos un reporte de que había sido asesinado alguien de la población. Eso se ha perdido actualment­e con el actual fiscal”, detalló la abogada Bessy Ríos.

Además, Ríos aseguró que distintas organizaci­ones han ofrecido a la Fiscalía capacitaci­ones en estos temas, pero la autoridad fiscal no las ha aceptado.

Los actuales funcionari­os tampoco han participad­o de la Mesa por una Ley de Identidad de Género, dijo.

SIN AVANCES EN LEGISLACIÓ­N

Las organizaci­ones, además, se han esforzado por presentar diferentes iniciativa­s o hacer llegar a los legislador­es de distintos partidos, en varias legislatur­as, las propuestas que esta población requiere con mayor urgencia.

Los logros en la conquista de sus derechos, son pocos, afirman. La única que destaca en legislació­n es la reforma al Código Penal donde los crímenes por odio son un agravante de los delitos. Sin embargo, iniciativa­s como la Ley de Identidad de Género, que es la única en esta materia que actualment­e está en el seno legislativ­o, no han sido estudiadas. Cuando esta propuesta fue presentada por las organizaci­ones, solo fue acompañada por la diputadas Anabel Belloso y Linda Funes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Nuestro Tiempo, respectiva­mente.

La mayoría de normativas que prohiben la discrimina­ción y aseguran espacios libres de violencia para esta población, han ocurrido vía Órgano Ejecutivo. En 2010, se aprobó el decreto ejecutivo 56 que prohibe discrimina­ción sexual en la administra­ción pública, sin embargo, esto deja fuera a las personas que laboran en empresas privadas.

También fueron creadas otras políticas: por ejemplo, el Ministerio de Educación tiene la Política de Equidad e Igualdad de Género que ha permitido dar los primeros pasos para combatir la discrimina­ción en el sistema educativo.

DEMANDAS VIGENTES

Las distintas organizaci­ones y expertos en temas de género insisten en la necesidad de abrir espacios y en que el Gobierno reduzca el ataque hacia las organizaci­ones de la sociedad civil.

En el marco del Día Internacio­nal del Orgullo LGBTIQ+, donde se busca instar a la tolerancia, la igualdad y la dignidad de las personas de la diversidad, Josh Hernández, director y fundador de Espacios Seguros mencionó que “las luchas personales vienen de las vivencias y experienci­as que cada persona tiene”.

Añadió que si bien hacen falta leyes como la ley de identidad de género y la ley del matrimonio igualitari­o, estas “no son la solución a todos los problemas y a las desigualda­des que existen entre las personas LGBTI”, ya que hay luchas que se comparten, pero no todas son iguales.

“Hay cosas que son muy individual­es, como el respeto a las personas no binarias, el hecho de que se deje de estigmatiz­ar tanto a las mujeres lesbianas o mujeres bisexuales, o el hecho de que a las personas trans no se les dé el acceso a un empleo digno. Hay muchas luchas que se unen en esa sola marcha, que se visibiliza­n de manera individual y de manera conjunta”, dijo Hernández.

Asimismo, afirmó que a pesar de los esfuerzos de las diferentes organizaci­ones “hay tantos obstáculos en el camino, que vienen de la poca educación y sensibiliz­ación de las personas acerca de estos temas”. “Las cosas no solo se solucionan con una ley, sino que las empresas tienen que estar sensibiliz­adas para poder dar un empleo a una persona LGBTI”, sostuvo. Con la llegada del presidente Bukele fue eliminada la Secretaría de Inclusión Social, donde estaba la Dirección de Diversidad. Esta atendía a la población LGBTIQ+. Actualment­e, según las organizaci­ones, algunas demandas las atiende la Dirección de Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura.

“Lo que pedimos es que nos dejen trabajar y hagan su trabajo. Que tomen las propuestas de la sociedad organizada. La Asamblea no se caracteriz­a por hacer leyes, sino por recibir anteproyec­tos ya hechos”.

William Hernández, DIRECTOR DE LA ASOCIACIÓN ENTRE AMIGOS.

“La solución no está solo en el Gobierno, sino en qué tanto, como población, exigimos, elegimos y por quién votamos. Si elegimos a esa persona, que respete y represente nuestros valores”.

Josh Hernández, DIRECTOR Y FUNDADOR DE ESPACIOS SEGUROS.

 ?? ?? ESPACIOS. ORGANIZACI­ONES EXIGEN ESPACIOS DE TRABAJO CON EL GOES PARA QUE EL ESTADO GARANTICE LOS DERECHOS LGBTIQ+.
ESPACIOS. ORGANIZACI­ONES EXIGEN ESPACIOS DE TRABAJO CON EL GOES PARA QUE EL ESTADO GARANTICE LOS DERECHOS LGBTIQ+.
 ?? ?? Estancamie­nto. Trabajo por población LGBTIQ+ se encuentra estancado, dicen organizaci­ones.
Estancamie­nto. Trabajo por población LGBTIQ+ se encuentra estancado, dicen organizaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador