La Prensa Grafica

TRANSPORTE MANTIENE EN PIE LA HUELGA

Protesta representa­ría la paralizaci­ón de 10 mil buses en Lima.

- Economia@laprensagr­afica.com

Los gremios de transporte de carga de Perú, que anunciaron un paro indefinido desde el lunes, mantienen esa medida de fuerza, e incluso otros grupos se han unido a la protesta, al no llegar a un acuerdo con el Ejecutivo hasta ayer domingo.

Durante las reuniones del sábado en la Presidenci­a del Consejo de Ministros no se llegó a un acuerdo, motivo por el cual los dirigentes de los transporti­stas, Javier Marchesa y Abraham Milla, informaron que la convocator­ia sigue vigente, aunque se mantendrán dispuestos a una nueva negociació­n en las próximas horas.

Los transporti­stas han presentado una serie de demandas al Ejecutivo que incluyen medidas para afrontar el incremento de precios de los combustibl­es, el costo de los servicios de peaje, incluir al transporte de mercancías como servicio público y la presunta competenci­a desleal con los transporti­stas en las fronteras con Ecuador y Bolivia.

En ese sentido, reclaman al Gobierno de Pedro Castillo una solución a sus demandas que se vea materializ­ada en decretos supremos publicados para acceder a levantar el paro indefinido.

Tras la convocator­ia del gremio de transporte pesado, el Consejo Nacional del Trasporte Terrestre anunció el sábado que también se une a la paralizaci­ón a partir del lunes.

“Se ha decidido entrar a la huelga desde el lunes 27, de acuerdo con lo que indica la dirigencia, el Consejo que también conforman los camioneros, el transporte interprovi­ncial de pasajeros de ámbito nacional, así como sus gremios regionales”, declaró el director del Consejo Nacional del Transporte Terrestre, Martín Ojeda, a RPP Noticias.

Esta protesta representa­ría la paralizaci­ón de unos 10,000 buses en los terminales terrestres de Lima, donde vive un tercio de la población total de Perú, según indicó el dirigente.

Por su parte, el ministro del Interior, Dimitri Senmache, declaró que los gremios tienen derecho a la protesta, pero que a lo que “no tiene derecho ningún gremio es a mantener en zozobra al país, a bloquear las carreteras y mucho menos a amenazar con proceder a quemar vehículos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador