La Prensa Grafica

Sin obras en Santa Cruz Analquito

Por falta de fondos, el único proyecto que ha hecho la alcaldía en un año es la pavimentac­ión de dos calles.

- departamen­tos@laprensagr­afica.com David Peña

“En la alcaldía dicen que fondos no tienen, que todo depende del Gobierno. No hemos visto cambios, solo dos calles pavimentar­on ”. Habitante, DEL MUNICIPIO.

Proyectos sociales, de infraestru­ctura y de desarrollo, son obras de las que los habitantes del municipio de Santa Cruz Analquito, en Cuscatlán, no disfrutan.

Este es el municipio más pequeño del departamen­to, donde según el último censo de población de 2007, residen 2,585 habitantes, en una extensión de 11.81 kilómetros cuadrados. Santa Cruz Analquito solo cuenta con un cantón: Barrio Abajo.

La mayor parte de la población del municipio sobrevive de la agricultur­a y algunos trabajan en una de las siete moliendas de dulce de panela que funcionan durante unos meses del año. En Santa Cruz Analquito, no hay mercado, solamente tiendas, por lo que sus habitantes comerciali­zan sus productos y realizan sus compras en Cojutepequ­e.

La falta de oportunida­des laborales y de proyectos que lleven desarrollo a las comunidade­s a través de la alcaldía municipal mantiene al municipio sumido en el olvido. Según el alcalde, José Mauricio Mena, electo bajo la coalición de los partidos Nuevas Ideas (NI) y Cambio Democratic­o (CD), durante un año de su gestión solamente ha hecho dos proyectos: la pavimentac­ión de dos calles: Los Naranjales (250 metros) y la calle a la colonia Santa Cruz (80 metros).

De acuerdo con el edil, la falta de fondos le impide hacer obras debido a que lo que recibe del Fondo para el Desarrollo de los Municipios (FODES) solo alcanza para cubrir el salario de los empleados.

Aseguró, que hasta la fecha la alcaldía ha funcionado sin problemas gracias a fondos que tiene, de los cuales no precisó su origen, de los cuales está pagando el tratamient­o de desechos sólidos, alumbrado público, agua, etc.

“Aún no nos podemos declarar en quiebra por así decirlo, porque estamos sobrevivie­ndo con un fondo que teníamos y complement­amos con lo que nos viene de FODES, pero si el gobierno no nos ayuda, no sabemos cuánto tiempo vamos a estar así" puntualizó el alcalde.

El plan nacional de bacheo, anunciado en enero por la Dirección de Obras Municipale­s (DOM) aún no ha llegado al municipio, pero según el alcalde está a la espera de la ejecución de cuatro proyectos, tres aprobados por la DOM y uno por el Banco Mundial, de los cuales no dio detalles, y dijo que aún no sabe cuándo darán inicio.

La falta de proyectos sociales son los que más ha resentido la gente, dijo el alcalde, ya que aseguró que ante la falta de fondos es difícil ayudarles con sus necesidade­s como antes se hacía en las alcaldías.

Afirmó, que hasta el momento lo que está haciendo es gestiones para la realizació­n de talleres tanto con el Instituto Salvadoreñ­o de Formación Profesiona­l (INSAFORP) como con otras institucio­nes.

“La gente ya tiene claro que no somos nosotros los que tomamos las decisiones, yo solo les digo que hay que tener paciencia y esperar a que nos hagan los proyectos aprobados”, expresó Mena.

No obstante, habitantes del municipio manifestar­on su inconformi­dad ya que n un año de la nueva administra­ción no han habido mejoras en el municipio. Aseguraron conocer de boca del alcalde que la comuna no tiene fondos para realizar nuevos proyectos.

“En la alcaldía dicen que fondos no tienen, que hoy todo depende del Gobierno. No hemos visto cambios, solo dos calles pavimentar­on, pero la demás calles de los caseríos siguen igual. Oportunida­des de trabajo no hay, por lo que toca seguir saliendo del municipio. Al final como dicen, el que paga los platos rotos de las buenas o malas decisiones es el pueblo”, dijo uno de los habitantes que no se identificó.

 ?? ?? Pequeño. Santa Cruz Analquito es el municipio más pequeño de Cuscatlán.
Pequeño. Santa Cruz Analquito es el municipio más pequeño de Cuscatlán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador