La Prensa Grafica

“El cambio fue un reto”

El salto con pértiga de El Salvador está bien representa­do por una atleta que supera cada vez sus propios límites. Diego Tovar

- accion@laprensagr­afica.com

Antonella Cienfuegos es una atleta más destacada en salto con pértiga del país. Con tan solo 17 años, Antonella se perfila para representa­r a El Salvador en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe 2023. Cienfuegos forma parte del programa “Potencia tu voz interior” que consiste en inspirar a deportista­s a superar sus límites y no conformars­e en el camino a cumplir sus objetivos.

¿Cómo empezaste a practicar atletismo?

Empecé atletismo desde los 13 años. Mi mamá de chiquita hacía atletismo, entonces siempre como que me vi haciendo atletismo y mi mamá me dijo “vaya, metete, ya que estás grande, ya podés”, así que fui al estadio “Mágico” González y allí empecé. Después, a los 15 años me cambiaron de prueba, porque antes era velocista y después me cambiaron a hacer salto con pértiga y de allí no lo he dejado.

¿Cómo fue que cambiaste de modalidad en el atletismo?

Me dijeron, “mirá, queremos que te cambies a salto con pértiga porque en tres meses va a haber un (Campeonato) Centroamer­icano y queremos que ganes una medalla”. Eso fue un reto para mí porque tenía tres meses para hacer todo, una nueva disciplina y ganar una medalla centroamer­icana, y la pude ganar y por eso fue la motivación para seguir.

¿Cúal de las dos modalidade­s prefieres?

Las dos por igual. Son diferentes experienci­as. Siento que salto con pértiga es más que todo un logro personal y los relevos son más grupales.

¿Cómo es la preparació­n de un atleta de salto con pértiga?

Ir seis veces a la semana, de lunes a sábado, sea en la mañana o en la tarde, a entrenos de tres horas. Hacemos el calentamie­nto, el entreno general y después descalenta­r, siempre.

¿Cómo combinas tu vida de atleta con tus responsabi­lidades de estudiante?

Difícil, me cuesta un montón, más llevar la organizaci­ón de las tareas y porque el atletismo te toma un montón de tiempo, son tres horas, entonces hay veces que si me cuesta y voy atrasada en uno de los dos, pero si me organizo muy bien, lo logro sacar.

¿Cómo ha sido el apoyo de Gatorade a ti como atleta?

Gatorade me ha ayudado a motivarme, a seguir en el atletismo, y a darle con todo. Me ha dado una oportunida­d para conocerme y saber que soy capaz de muchas cosas.

¿Qué tal ha sido el apoyo de tus padres?

Mis papás siempre me motivaron como atleta. Cualquier cosita que les diga siempre están allí para mí. Me apoyan en cualquier decisión que tome.

“Mis papás siempre me motivaron como atleta. Siempre están allí para mí.”

ANTONELLA CIENFUEGOS,

PERTIGUIST­A

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador