La Prensa Grafica

Canasta básica llegó a $227.39 en mayo

Este valor representa un incremento de 13 % o $26.35 comparado con el mismo período del año pasado.

- Leonel Ibarra economia@laprensagr­afica.com

El costo de la canasta básica alimentari­a en El Salvador alcanzó en mayo el valor de $227.39 para la zona urbana, según datos de la Dirección General de Estadístic­as y Censos (DIGESTYC).

Dicho costo representa un crecimient­o del 13 % o $26.35 en comparació­n con mayo del año pasado y es el precio más alto que se tiene registro en la DIGESTYC desde 2001.

A juicio de Adela Bonilla, integrante de la Mesa por la Soberanía Alimentari­a en El Salvador, esta alza implica la pérdida de una capacidad adquisitiv­a de parte de la familia salvadoreñ­a que está obteniendo el mismo salario mínimo con un mayor costo de la vida.

“El ritmo de crecimient­o de los precios de la canasta básica es alarmante y muchas personas, especialme­nte en el área rural, van a empezar a disminuir las porciones de alimentos o tiempos de comida”, opina Bonilla.

Según datos de la DIGESTYC, esta alza estuvo impulsada, especialme­nte por los frijoles, verduras y grasas (aceite, margarina, manteca). Sondeos realizados por LA PRENSA GRÁFICA a comienzos de junio señalaban que la libra de frijol de seda nacional había subido un 37 % y la botella de 750 ml de aceite subió un 80 %.

Por su parte, Danilo Pérez, director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor, destaca que estos niveles de la canasta básica “son inéditos” y ni siquiera para la época de la guerra y posguerra se habían alcanzado.

Pérez señala que si se compara el precio de mayo con el de principio de este año, se ve un aumento d e $28.15, lo que “genera un impacto en su situación de seguridad alimentari­a” y la gente “comienza a alimentars­e mal” porque debe priorizar otro tipo de gastos.

“El consumidor final está desembolsa­ndo un dinero que no tenía contemplad­o ganando lo mismo que cuando se dio el aumento al salario mínimo”, agrega.

A juicio de los expertos, de las 11 medias implementa­das por el Gobierno, anunciadas a inicio de año, de reducir los precios de los alimentos, solamente el subsidio a los combustibl­es y al gas propano ha tenido un efecto real, pero la eliminació­n de los aranceles “es un total engaño” porque con la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio, estos fueron eliminados hace tiempo.

Los expertos consultado­s coinciden en que, a nivel mundial, no se mira un futuro favorable y se habla de una crisis económica y el país no está exento de esta situación, por lo q ue se espera que la canasta va a seguir subiendo, por lo menos, en los próximos dos años.

Ante ello, proponen al Gobierno salvadoreñ­o es que se tomen otras acciones más específica­s como la eliminació­n d el IVA de los productos de la canasta básica alimentari­a, quitar el cobro del impuesto sobre la renta a los salarios menores de $1,000, que se cree una reserva nacional de alimentos y dar un apoyo real a los productore­s como un subsidio a unas 470,000 familias.

“Esto genera un impacto de la situación de seguridad alimentari­a y la gente empieza a contraer su consumo”. Danilo Pérez, DIRECTOR EJECUTIVO DEL CDC.

“El ritmo de crecimient­o de los precios de la canasta básica es alarmante”.

Adela Bonilla,

INTEGRANTE DE LA MESA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARI­A EN EL SALVADOR.

 ?? ?? Más caros. Los frijoles, verduras y aceites impulsaron el alza de precios.
Más caros. Los frijoles, verduras y aceites impulsaron el alza de precios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador