La Prensa Grafica

DOS ESCUELAS SUFREN DAÑOS POR LLUVIAS

Las escuelas dañadas pertenecen al municipio de San Salvador según el MINED.

- Social@laprensagr­afica.com

l Ministerio de Educación (MINED) prevé finalizar la entrega de tabletas y computador­as en la segunda semana de julio, pero sindicatos del magisterio nacional reportan retrasos en la distribuci­ón de estos dispositiv­os electrónic­os.

El ministro interino de Educación, José Mauricio Pineda, aseguró el 20 de junio que ya tienen “el 100 % de las computador­as y tabletas” e informó que han habilitado las convocator­ias en fines de semana para acelerar el proceso de entrega de los equipos, que ahora forman parte del paquete escolar de los 1.2 millones de estudiante­s salvadoreñ­os.

“Vamos a empezar masivament­e a distribuir incluso durante los fines de semana para que en lo que falta del mes, y quizá en las próximas dos semanas del mes próximo (julio), quizá ya podamos haber entregado al 100 % estos equipos”, dijo. El funcionari­o reconoció que ha habido un atraso, que atribuyó a problemas de logística.

De acuerdo con Pineda, el Gobierno ya entregó el 50 % de todas las tabletas adquiridas, las cuales comenzaron a distribuir­se el 15 de mayo. Ese día, Nayib Bukele se comprometi­ó con una distribuci­ón

Emasiva de tabletas y terminar en 45 días, el 29 de junio, con la entrega de computador­as desde cuarto grado a bachillera­to.

La meta aún no se cumple. Según detalló el MINED, alrededor del 45 % de laptops se han entregado a quienes cursan el cuarto grado y no contaban con ningún dispositiv­o hasta mediados del año escolar. Además, han entregado unas 600,000 computador­as en tercer ciclo y bachillera­to.

Pero el retraso podría ser aún mayor, según el Sindicato de Maestros y Maestras

de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO). Daniel Rodríguez, secretario general del sindicato. señaló que solo el 30 % de alumnos de primer a tercer grado ya tienen tableta, mientras el 80 % de los otros años tienen laptops.

Por su parte, Bases Magisteria­les indicó que en el departamen­to de Morazán todavía están en proceso de distribuci­ón de los dispositiv­os electrónic­os, incluyendo laptops, que para esta fecha debieron estar entregadas según la proyección del Gobierno.

Dos escuelas del municipio de San Salvador resultaron dañadas tras las fuertes lluvias que afectaron el gran San Salvador y sus alrededore­s la tarde del 22 de junio,

según informó el Ministerio de Educación (MINED).

A través de un comunicado, Educación indicó que los dos centros educativos dañados fueron el Centro Escolar Liga Panamerica­na, del Barrio San Jacinto, y el Centro Escolar República de Paraguay.

“A través de la Dirección Nacional de Infraestru­ctura activó el Plan de Emergencia para responder a los daños sucedidos en dos centros educativos de San Salvador. Ambas institucio­nes fueron anegadas producto de las lluvias del pasado miércoles”, dice el comunicado divulgado en el sitio web del Ministerio de Educación.

En la escuela ubicada en el Barrio San Jacinto, al menos cinco salones de clase y otras áreas se inundaron, lo cual causó daños en los muebles, servicios sanitarios y material didáctico para impartir clases.

Mientras que en el centro educativo República de Paraguay, los salones de clases y la cancha de básquetbol sufrieron inundacion­es con lodo y basura.

Las lluvias de la tarde y noche del miércoles 22 de junio han sido las más intensas desde que inició la época lluviosa en El Salvador. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que ese día cayeron unos 77 milímetros de lluvia en apenas dos horas y que los vientos alcanzaron 52 kilómetros.

Daniel Rodríguez, SECRETARIO DE SIMEDUCO.

José Mauricio Pineda, TITULAR INTERINO MINED.

Saraí Alas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador