La Prensa Grafica

AUTORIDADE­S HAN CREADO ESTIGMA CONTRA LAS JUVENTUDES, SEGÚN ONG

ORGANIZACI­ONES EXPUSIERON QUE LA JUVENTUD ES ESTIGMATIZ­ADA DESDE EL ORIGEN DE LAS PANDILLAS, LO QUE LAS HA SITUADO EN EL CENTRO DEL CONFLICTO.

- Laura Jordán judicial@laprensagr­afica.com

“No solo se estigma las juventudes salvadoreñ­as, se estigma las comunidade­s completas donde estas viven volviendo esas juventudes y lugares los blancos para atacar”. Gabriela Colocho, SERVICIO SOCIAL PASIONISTA.

Organizaci­ones defensoras de derechos humanos expusieron que los jóvenes en El Salvador se encuentran en un conflicto creado desde el Estado, en el que son estigmatiz­ados con caracterís­ticas que los relacionan con las pandillas.

La postura fue denunciada en el contexto de la Semana contra la Tortura, Estigma y Criminaliz­ación, en la que diferentes oenegés desarrolla­ron el foro: “Las juventudes en El Salvador. Estigma y criminaliz­ación”, en el cual expusieron la situación a la que ha sido sometida esta parte de la población durante años.

Gabriela Colocho, del Servicio Social Pasionista (SSPAS), sostuvo que las autoridade­s como la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) se caracteriz­an por implementa­r operativos contra jóvenes que viven en comunidade­s con ciertas caracterís­ticas, como la pobreza y el hacinamien­to.

“Esto los ha vuelto objeto de la represión. Las juventudes se encuentran enfrentada­s en una guerra que construye el Estado. Son los jóvenes de las comunidade­s empobrecid­as y estigmatiz­adas los que están en el centro de este conflicto”, aseveró.

Enfatizó en que la misma narrativa y las acciones punitivas desde los medios de comunicaci­ón han llevado a las juventudes a confinarse en esos espacios. Aseguró que esto influye en sus derechos, además de limitar espacios de socializac­ión, cateos de las autoridade­s y detencione­s arbitraria­s.

La jefa de Estado de Derecho y Seguridad de Cristosal, Zaira Navas, también reforzó esta postura y evidenció que desde hace muchos años los jóvenes han sido estigmatiz­ados con cierto tipo de caracterís­ticas que los relacionab­an a las pandillas, ya sea por la vestimenta, apariencia física, lugar donde viven y condición económica.

Explicó que el fenómeno de pandillas tiene que ver con condicione­s históricas en El Salvador y acciones sistemátic­as que han sido desarrolla­das por todos los Gobiernos, “acciones que han marcado a las juventudes”.

MUERTES DE REOS

Cristosal confirmó, además, las muertes de 54 privados de libertad bajo responsabi­lidad del Estado, ocurridas durante el régimen de excepción, vigente desde marzo.

Navas aseveró que la investigac­ión que hagan las institucio­nes competente­s en este tipo de casos debe ser importante, pues hay casos de denuncias de personas que perdieron la vida por tortura. Recalcó que, en su mayoría, estos casos no están siendo investigad­os.

 ?? ??
 ?? ?? Limitante. Las organizaci­ones manifestar­on que la estigmatiz­ación afecta otros derechos.
Limitante. Las organizaci­ones manifestar­on que la estigmatiz­ación afecta otros derechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador