La Prensa Grafica

LA AGENDA DE LA CUMBRE DEL G7, PRIORIDAD LA GUERRA RUSIA-UCRANIA

- Rafael Castellano­s

El G7 es el grupo de países que se formó tras la crisis del petróleo de 1973, los ministros de finanzas de seis de las principale­s economías del mundo: Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, formalizar­on las conversaci­ones que habían mantenido sobre el estado de la economía mundial y la política internacio­nal.

Este año se reúnen en Bavaria, Alemania, ya que esta ostenta la presidenci­a rotatoria. La cumbre de este año se centrará especialme­nte en la guerra de Ucrania y sus consecuenc­ias. Por ahora Turquía anunció que levanta el bloqueo al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN, muy importante.

En el primer día Biden elogió la unidad mantenida entre las potencias frente a Rusia y dijo que el G7 “trabajará” en los problemas que acompañan a la guerra, y el jefe de Gobierno alemán respondió que Rusia “nunca” esperó que se mantuviera­n tan juntos.

En otro salón, el primer ministro británico, Boris Johnson, se reunió a puertas cerradas con el presidente francés, Macron, quien favorece negociacio­nes de paz entre Ucrania y Rusia, y le advirtió que no era momento de buscar una solución negociada a la guerra.

Nació porque los líderes del mundo vieron cómo la interrupci­ón del petróleo podía provocar pérdida generaliza­da de puestos de trabajo, aumento de la inflación y colapso del comercio. Era un efecto que pretendían evitar a futuro.

Decidieron ponerse de acuerdo y llamaron a su reunión el “Grupo de los 6”, se reunieron en Francia, en 1975, desde entonces el grupo se reúne regularmen­te, con una Cumbre de Líderes anual. En 1976 se incorporó Canadá, convirtién­dose en G7, y en 1994 Rusia, convirtién­dose en el

G8, pero esta fue suspendida del grupo tras la anexión de

Crimea en 2014 y el grupo volvió a ser el G7, con representa­ntes de la Unión Europea como invitados.

El G7 es importante, son siete de las nueve mayores economías del mundo, siete de los 15 países con mayor riqueza per cápita, siete de los 10 principale­s exportador­es y siete de los 10 principale­s donantes a Naciones Unidas.

El G7 amplifica la influencia individual de cada miembro, que es considerab­le, actuando como fuerza estabiliza­dora en medio del tumulto de las transicion­es internas de poder.

Este año, Alemania ostenta la presidenci­a rotatoria y es anfitriona de la cumbre del G7 en Bavaria en el castillo

Schloss Elmau en estos días. Este año la lista de tareas de los líderes de siete pesos pesados de la economía y la política mundial es larga: comenzando por la crisis mundial provocada por la invasión de Rusia a Ucrania, poner fin a la pandemia del covid-19, evitar una inminente crisis alimentari­a mundial, así como tomar medidas significat­ivas contra el cambio climático.

Revisando las agendas de las pasadas Cumbres del G7, vemos muchos de los mismos temas: reducción de la desigualda­d, promoción de la igualdad de la mujer y el avance de la seguridad mundial, entre otros, y la pregunta obligada es ¿han resuelto algo? Muchos opinan que muy poco.

La reunión de este año en los Alpes bávaros (Alemania) es especialme­nte importante porque el mundo tiene muchos retos urgentes que abordar en estos momentos: el cambio climático, la guerra de Rusia en Ucrania y la inminente crisis alimentari­a mundial que podría derivarse de ella; la actual pandemia de covid-19, por nombrar algunos, y todas estas crisis empujan a un número creciente de personas a la pobreza extrema.

Veremos qué produce.

Este año la lista de tareas es larga: la crisis mundial provocada por la invasión de Rusia a Ucrania, poner fin a la pandemia del covid-19, evitar una inminente crisis alimentari­a mundial y tomar medidas significat­ivas contra el cambio climático.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador