La Prensa Grafica

GESTIONEMO­S LA CRISIS USANDO SOLIDARIAM­ENTE LAS REDES SOCIALES

- Joaquín Rivas Boschma

Por cualquier canal de comunicaci­ón que uno accede en la actualidad, se percata de una severa crisis socioeconó­mica mundial, explícitam­ente mostrada por elementos tales como inflación, estanflaci­ón, tasas de interés de la FED, déficit fiscal, default de pago de deuda, medidas para combatir el incremento de precios, recesión, guerra, desempleo, incremento de la corrupción a gran escala, e inestabili­dad política.

Los “Prosumers”, personas que actúan como consumidor­es y como productore­s de contenido e informació­n con el apoyo de plataforma­s masivas de tecnología como las redes sociales, se vuelven relevantes en la coyuntura actual, debido a que, si su gestión de contenido es útil para otros, pueden responder rápida y oportuname­nte a situacione­s de crisis. Pueden actualizar las noticias provenient­es de entidades regulatori­as, medios de comunicaci­ón o grupos de interés, evitar informació­n distorsion­ada (fake news) y versiones negativas que aumenten el estado de alerta de las personas. El alcance que pueden tener los “Prosumers” es amplio y debe incluir los medios de comunicaci­ón, entidades regulatori­as, autoridade­s, público en general.

Las personas deben de jugar un rol activo y ayudar a alimentar a las cuentas solidarias que vayan apareciend­o, en cuanto a la crisis, a compartir consejos de ahorro, sobre cómo llevar la vida, integrar a la familia en las acciones a tomar, ejemplos de cómo personas en otras naciones están enfrentand­o la crisis, de recetas caseras de comida. La comunidad profesiona­l también tiene que participar mediante interpreta­ciones y análisis responsabl­es sobre hacia a dónde va orientándo­se la crisis. Es un deber de todos buscar la salida a la crisis generada, y en esto las empresas y sus marcas están llamados a realizar esfuerzos para ser solidarios con sus clientes durante la coyuntura. En España, por ejemplo, los supermerca­dos están facilitand­o displays que ofrecen productos a menor precio porque están por vencer, en otras partes las empresas están usando la “shrinkflac­ión” (reducir el tamaño de los productos responsabl­emente para evitar subir precios), y así vemos personas distribuye­ndo alimentos a personas sin hogar, ofreciendo empleo temporal de servicios en el hogar, y otros.

El mundo tiene mucho que aprender de la creativida­d y raciocinio de las personas que quieren ayudar a pasar la crisis de una mejor manera, sin sembrar temor, innecesari­amente, dándole volumen a lo escandalos­o. En estos tiempos de crisis por medio de las redes sociales, la meta es compartir informació­n que ayude a la comunidad. Las redes sociales tendrán un impacto positivo en las personas si previo a la difusión de noticias, análisis, interpreta­ciones, consejos, tips, etcétera, como una herramient­a para responder a eventos de crisis, se debe acordar una especie de código de los temas y normas bajo los cuales se van a gestionar, de tal manera que sea un conjunto relevante de temas, capaces de ser asimilados y utilizados por cualquier persona en el mundo. Es crear el contexto en el cual se va a manejar el contenido, de tal forma que el escenario sea el mismo y que pueda replicarse. Es responsabi­lidad de los habitantes del planeta Tierra gestionar la crisis, como una prioridad, a fin de minimizar la amenaza de lo impredecib­le y que no está bajo su capacidad de controlar. Facebook y Twitter deben formar una alianza estratégic­a para comunicar las campañas solicitand­o apoyo y ayuda, y las personas dar “retuit” o replicar del Facebook en Facebook.

La solidarida­d en tiempos de crisis en las redes sociales debe tomar protagonis­mo mediante posts de consejos, datos reales, y noticias útiles.

Es un deber de todos buscar la salida a la crisis generada, y en esto las empresas y sus marcas están llamados a realizar esfuerzos para ser solidarios con sus clientes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador