La Prensa Grafica

Argentina incrementa su deuda externa y preocupa

La deuda del Gobierno está compuesta por préstamos y por títulos de deuda.

- Economia@laprensagr­afica.com

EFE

rgentina incrementó su deuda externa en el primer trimestre del año, pero analistas e inversores locales se muestran ahora mismo preocupado­s por el endeudamie­nto del país en el mercado doméstico, pese a que el Gobierno asegura que no hay razones para temer un escenario de insolvenci­a o de reestructu­ración.

Según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos, el “stock” de deuda externa bruta total con títulos de deuda a valor nominal de Argentina se situó a finales del primer trimestre en $274,355 millones de dólares, $6,488 millones de dólares más que en el cuarto trimestre de 2021.

En tanto, el “stock” de deuda externa bruta total de Argentina, pero medido a valor de mercado, ascendía al finalizar el

Aprimer trimestre a $228,356 millones de dólares, lo que implicaba una subida en $5,168 millones con respecto al cuarto trimestre de 2021.

En buena medida, el aumento de la deuda a valor nominal se explica por un incremento en $5,161 millones de la deuda del Banco Central argentino, ya que la deuda del Gobierno se redujo en $4,107 millones.

La deuda del Gobierno está compuesta por $78,709 millones de dólares en préstamos y por $85,549 millones de dólares en títulos de deuda a valor nominal, pero cuyo valor de mercado es de $41,397 millones. Esto evidencia la baja valuación de mercado de los bonos soberanos de Argentina, país que reestructu­ró su deuda en moneda extranjera con acreedores privados en septiembre de 2020.

En marzo último, el Gobierno de Alberto Fernández selló un acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para refinancia­r deudas con ese organismo por unos $45,000 millones.

Pese al aumento de la deuda externa de Argentina y de los alicaídos precios de sus bonos soberanos en moneda extranjera, ahora mismo lo que centra la atención son los títulos de deuda en moneda local, vapuleados en las últimas semanas por la incertidum­bre de los inversores respecto a la marcha del programa económico y financiero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador