La Prensa Grafica

Investigan mortandad de peces

El MARN no define causa de muerte de miles de peces en el lago Güija.

- Departamen­tos@laprensagr­afica.com

Óscar Reyes

l Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó un informe preliminar sobre el fenómeno registrado la semana pasada en el lago de Güija en Metapán, Santa Ana, donde apareciero­n miles de peces muertos, en su mayoría tilapias, sobre el cuerpo de agua.

El MARN informó que realizaron tomas de muestra para visualizar la distribuci­ón de oxígeno disuelto, así como también, verificar la presencia de cianuro (producto químico) y plaguicida­s. Sin embargo, estas muestras aún no han sido analizadas por la institució­n.

“En primer lugar, malas prácticas en el cultivo (altas densidades de producción de tilapia en jaula). Intensas tormentas, prácticas agropecuar­ias realizadas en la cuenca del lago. La alta erosión y arrastre de sedimentos hacia el lago”, explicó el MARN ante lo ocurrido en su informe.

ESANTA ANA

Según la institució­n, los altos volúmenes de agua con alto contenido de sedimentos ingresando al lago por los ríos Angue y Ostúa, habrían modificado la calidad de agua y redujeron el oxígeno produciend­o afectacion­es en sus peces.

El MARN detalló que este fenómeno cuenta con antecedent­es en 2016 y 218, siempre en época de lluvias , donde pescadores denunciaro­n contaminac­ión provenient­e de minería en Guatemala.

“Entre mayor e intensa es la precipitac­ión en la cuenca más afectación ocasiona en la vida de los organismos hidrobioló­gicos del lago de Güija”, agregó el MARN.

 ?? ?? Indicaron que diversos elementos químicos pueden afectar la salud de usuarios del lago.
Indicaron que diversos elementos químicos pueden afectar la salud de usuarios del lago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador