La Prensa Grafica

MÁS DE 400 HABEAS CORPUS PRESENTADO­S DURANTE EL RÉGIMEN

MÁS FAMILIAS PRESENTARO­N SOLICITUDE­S DE HABEAS CORPUS POR LAS DETENCIONE­S ARBITRARIA­S ANTE LA CSJ MIENTRAS CONTINÚA EL RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN.

- judicial@laprensagr­afica.com Tatiana León

Familias provenient­es de distintos puntos del país presentaro­n ayer ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), 15 hábeas corpus por detencione­s arbitraria­s ocurridas durante el régimen de excepción. Desde el 27 de marzo hasta la fecha, ya suman 409 habeas corpus.

Alejandro Díaz, abogado de Tutela Legal y quien acompañó a los denunciant­es, manifestó que las familias han presentado arraigos, pero de nada ha servido.

“Ellos buscan la atención de institucio­nes del Estado, vienen de San Salvador, La Libertad, Ahuachapán y presentan arraigos que son personas que están trabajando, que estudian o miembros de comunidade­s. Sus familiares señalan que no tienen ningún tipo de relación con la delincuenc­ia”, detalló.

Clarissa Iraheta, una de los familiares que presentó habeas, exigió justicia por la captura de sus dos hermanos, Robert William y Pablo Alexis, y su esposo, Abel de Jesús Parada. Los tres están detenidos en Mariona.

Según contó la Clarissa, la captura de de sus hermanos sucedió el pasado 24 de abril, cuando Robert y Pablo llegaron a su hogar en San Martín luego de un partido de fútbol y en ese momento fueron “detenidos por agentes policiales sin mediar palabras”. También manifestó que su esposo, Abel de Jesús, fue detenido mientras se dirigía a tramitar la solvencia de antecedent­es policiales en San Salvador el 6 de mayo.

“Cuando nosotros llegamos a pedir informació­n nos dijeron que por agrupacion­es ilícitas y que iban a ser 15 días de investigac­ión, que se convirtier­on en meses”, afirmó.

Ella aseguró que son miles de personas las que están reclamando la libertad de los privados de libertad que han sido detenidos de manera arbitraria. “No sabemos absolutame­nte nada de ellos hasta ahorita. Es bien traumante para nosotros como familia”, expresó.

Otra de las afectadas por la captura de su hermano y que también se presentó ante la Corte, fue Ivania Melara. Su hermano, Daniel Melara fue detenido el pasado 26 de abril en La Libertad.

“Entendemos que las autoridade­s hacen su trabajo y respetamos eso, nosotros somos respetuoso­s de la ley pero también necesitamo­s que nos den acceso a la informació­n”, aseveró.

Díaz comentó que el proceso por parte de la CSJ no ha sido eficiente y que las institucio­nes del Estado deben de apoyar a los familiares de las personas detenidas.

 ?? ?? Liberación. Las familias pidieron la liberación de sus capturados porque no son pandillero­s.
Liberación. Las familias pidieron la liberación de sus capturados porque no son pandillero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador