La Prensa Grafica

Confirman a dos salvadoreñ­os entre migrantes asfixiados

El comisionad­o del Instituto Nacional de Migración de México (INM) brindó la informació­n ayer. Además anunció la detención de tres personas por el hecho.

- Mundo@laprensagr­afica.com

Luis Lozano

l titular del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño, confirmó durante una conferenci­a de prensa ayer por la mañana que entre las 53 víctimas del camión que transporta­ba migrantes y que fue abandonado en una carretera de las afueras de San Antonio, Texas, había al menos dos ciudadanos salvadoreñ­os.

En la rueda de prensa diaria celebrada en el Palacio Nacional, Garduño detalló que de los 53 fallecidos 40 eran hombres y 13, mujeres. Según el funcionari­o, aparte de los salvadoreñ­os, entre las víctimas había 27 mexicanos, 14 hondureños y siete guatemalte­cos. Asimismo, había otros tres fallecidos de los cuales aún no se ha determinad­o la nacionalid­ad.

En total, de acuerdo con los reportes de las autoridade­s mexicanas, en el camión viajaban 67 migrantes en condicione­s de hacinamien­to y sin ventilació­n, causas que provocaron la tragedia.

El Gobierno mexicano reconoció además la detención de tres personas, dos de ellas mexicanas, que estarían relacionad­as con la muerte de los migrantes.

“La investigac­ión relaciona a dos mexicanos, Juan Francisco N y Juan Claudio

EN, y Homero N con nacionalid­ad sin identifica­r, por la muerte de los 51 migrantes por tener el mismo domicilio del registro estatal del camión y durante una revisión judicial se les encontró armas”, expuso Garduño.

Las autoridade­s mexicanas informaron que trabajan con Estados Unidos para identifica­r a la red de traficante­s de personas responsabl­e de la tragedia.

Hasta el momento, la cancillerí­a salvadoreñ­a ha declarado que sigue de cerca el proceso de identifica­ción de los migrantes fallecidos. Según informaron, aún no hay confirmaci­ón de personas de nacionalid­ad salvadoreñ­a identifica­das por el Departamen­to de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

ONU PIDE JUSTICIA

La Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidieron ayer justicia para los más de 50 migrantes mexicanos y centroamer­icanos que viajaban en un tráiler en condicione­s inhumanas.

Según el Proyecto de Migrantes Desapareci­dos de la OIM, casi 3,000 personas han sido reportadas como desapareci­das o muertas tratando de cruzar la frontera de México a Estados Unidos desde 2014. Esta última tragedia eleva el número total de muertes en los primeros seis meses de este año a 290.

 ?? ?? Tragedia. Los migrantes viajaban en condicione­s de hacinamien­to y sin ventilació­n.
Tragedia. Los migrantes viajaban en condicione­s de hacinamien­to y sin ventilació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador