La Prensa Grafica

$25 millones de refuerzo para Secretaría de Innovación

- @laprensagr­afica.com

a Asamblea Legislativ­a aprobó con dispensa de trámite asignar un refuerzo presupuest­ario de $25 millones a Casa Presidenci­al, destinado a diferentes programas a cargo de la Secretaría de Innovación, pero sin mayor discusión ni explicació­n sobre la forma en que se ejecutarán los mismos.

La propuesta para dicho refuerzo fue presentada a las 5:15 de la tarde del martes, minutos antes que la sesión plenaria volviera del receso decretado. En esta, se establece la necesidad de reforzar el presupuest­o de la secretaría con $25,145,000 millones, los cuales saldrán, según el ministerio de Hacienda, de ingresos en concepto de impuesto sobre la renta y de impuesto sobre el comercio exterior.

El decreto menciona que los fondos serán utilizados para cuatro proyectos: expediente médico único, reducción de brecha digital para la conectivid­ad de centros escolares y otras infraestru­cturas gubernamen­tales, cibersegur­idad, y registro del estado familiar e identidad digital.

Sin embargo, pese a lo anterior, no hubo mayor explicació­n sobre el monto que se destinará a cada uno de los proyectos en cuestión. La diputada Claudia Ortiz (Vamos) solicitó que el expediente pasara a la comisión de hacienda, para que pudiera haber un estudio más detallado, pero el oficialism­o negó sus votos a la propuesta.

Así, la iniciativa fue aprobada con 64

Lvotos a favor y 13 votos en contra.

Para 2022, el refuerzo asignado a la secretaría de innovación fue de $1.214,840 millones. Sin embargo, hasta mayo, según el portal de transparen­cia fiscal, su presupuest­o se había modificado y ya tenía devengados $1.332,705.63 millones.

Entiéndase: en cinco meses, la secretaría usó el presupuest­o que tenía asignado para todo el año 2022. Al revisar la ejecución presupuest­aria saltan a la vista detalles como que la secretaría tenía asignados $914,825 en remuneraci­ones para todo el año y ha ejecutado $800,372.69 en cinco meses; o que en adquisició­n de bienes y servicios tenía asignados $260,015 y ha usado $416,019.14 en cinco meses.

“No es la forma de reasignar $25 millones. Algunos proyectos suenan interesant­es, pero se trata de un monto significat­ivo”. Johnny Wright Sol, DIPUTADO DE N. TIEMPO.

“Supongamos que tienen buenas intencione­s para el dinero de los salvadoreñ­os… Supongamos… ¿Por qué ocultarlo? ¿Por qué no estudiarlo en Comisión?”. Claudia Ortiz, DIPUTADA DE VAMOS.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Refuerzo. Oficialism­o aprobó dar $25 millones a Innovación sin mayor discusión ni explicació­n.
Refuerzo. Oficialism­o aprobó dar $25 millones a Innovación sin mayor discusión ni explicació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador