La Prensa Grafica

SEIS COMISIONES CONVOCADAS, CUATRO SUSPENDIDA­S

El trabajo de las comisiones de la Asamblea volvió a ocurrir a cuentagota­s, un día después que el presidente de la Asamblea dijera lo contrario.

-

a Asamblea Legislativ­a aprobó el pasado martes, cerca de las nueve de la noche, que el gobierno de Nayib Bukele pueda suscribir un préstamo por $100 millones con el Banco Internacio­nal de Reconstruc­ción y Fomento (BIRF), como parte del trabajo contra la pandemia por covid-19.

La iniciativa fue entregada a la 1:47 de la tarde en el órgano legislativ­o, entró con modificaci­ón de agenda a la plenaria de ese mismo día, y fue aprobada con dispensa de trámite, sin mayor discusión ni explicació­n al respecto.

Tras ser leída en el pleno, únicamente hubo intervenci­ón del diputado Jonathan Hernández (Nuevas Ideas), quien felicitó al ministerio de Salud por el manejo de la pandemia, y acto seguido se votó por la iniciativa, la cual fue aprobada con 64 votos a favor y 14 votos en contra.

Los votos en contra llegaron desde la oposición, que reclamó la falta de transparen­cia en el manejo de los fondos de la pandemia, y la asignación de nuevos recursos sin que el gobierno haya querido rendir cuentas de lo usado a la fecha.

LDicho reclamo se mantuvo ayer por los legislador­es. Para el caso, Johnny Wright Sol (Nuestro Tiempo) apuntó: “Sabemos que la pandemia no cesa y sin duda se requerirán nuevos recursos, pero como no ha habido rendición de cuentas, mayor transparen­cia, y se ha habilitado legislació­n para compras directas, (en) este refuerzo no podíamos dar nuestro aval”.

Luego, el jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, también cuestionó la falta de explicacio­nes del ejecutivo. “Es una nueva deuda. Son decretos exprés, porqué quieren obviar la discusión, porqué ni tan siquiera por apariencia mandan los decretos para que se pueda discutir”.

Vemos a las diferentes comisiones legislar todos los días. Venimos de una Asamblea Legislativ­a que no sesionaba los viernes; por el contrario, nosotros hemos trabajado hasta los fines de semana”.

Esa es la frase que la cuenta de Twitter del órgano legislativ­o plasmó el pasado martes, durante una entrevista televisiva brindada por el presidente del órgano, Ernesto Castro (Nuevas Ideas).

Sin embargo, bastaron 24 horas para que los legislador­es permitiera­n contrastar la frase con la realidad del trabajo legislativ­o. Ayer, un día después de la plenaria, seis comisiones fueron convocadas a trabajar. A la hora de devengar, empero, solo dos se reunieron.

En concreto, fueron convocadas las comisiones de salud, obras públicas, juventud y deporte, defensa, seguridad pública y combate a la narcoactiv­idad, y cultura y educación. Únicamente la primera y la última vieron actividad.

Eso sí, tampoco hubo mayor productivi­dad. En el caso de la comisión de salud, esta se desplazó hasta Ahuachapán, para realizar una visita al hospital nacional Francisco Menéndez.

Ahí, durante hora y media, la comisión se dedicó a alabar el trabajo del gobierno en el área de salud. No hubo estudio de expediente­s, pese a que la comisión tiene iniciativa­s pendientes.

Para el caso, desde marzo pasado, entraron a la comisión propuestas de una ley para prevención, control y erradicaci­ón de la tuberculos­is, y otra para reformar la Ley de Salud Mental. En tres meses, sin embargo, la comisión no ha tocado los expediente­s.

Mientras los legislador­es del oficialism­o departían en Ahuachapán, en el Palacio Legislativ­o las comisiones se suspendían una tras otra. A las 9:16 de la mañana, ya se había confirmado que Obras Públicas, Juventud y Deporte, y Defensa no sesionaría­n.

De nuevo, no por falta de expediente­s. En la primera, está guardada desde noviembre del año pasado una ley para que estudiante­s, personas adultas mayores y con discapacid­ad paguen solo medio pasaje de bus; en la segunda, hay proyectos de ley de promoción y desarrollo de la cultura física, y una ley de seguridad acuática; y en la tercera, desde enero estudia una reforma a la ley que regula la pirotecnia.

Eso sí, ninguna de las iniciativa­s antes mencionada­s nace de una propuesta de Casa Presidenci­al o de Nuevas Ideas, el partido que domina la aritmética legislativ­a y la conformaci­ón de las comisiones. Si ellos no aprueban, no pasa.

Por la tarde, la misma rutina. La comisión de seguridad, suspendida. Eso sí: esta no tiene expediente­s en estudio desde enero, cuando recibió su última pieza de correspond­encia, y no emite un dictamen desde febrero.

Y para cerrar: la comisión de cultura. Su reunión duró 11 minutos. Seis de ellos para leer el acta de la reunión previa. Tras ello, revisaron correspond­encia y cerraron comisión. Si bien, al menos, a diferencia de las otras comisiones, sí se reunieron, no quedó registro porque la transmisió­n en Youtube fue ocultada por la Asamblea.

 ?? ?? La única. La comisión de cultura fue la única que sesionó ayer en el Palacio Legislativ­o.
La única. La comisión de cultura fue la única que sesionó ayer en el Palacio Legislativ­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador