La Prensa Grafica

ESCRIBIEND­O SOBRE ESTUDIANTE­S Y LOS ABOGADOS

- Héctor Mauricio Arce Gutiérrez

Amigos estudiante­s y abogados: recordemos siempre que el Juez máximo está en los cielos con la balanza en la mano que simboliza la justicia y también con la vara para medir a todos iguales; también el Juez de las alturas aboga por que tengamos el pan diario y además por que se nos perdonen nuestros pecados pasados, presentes y futuros.

1. Recordemos que en España don Ángel Osorio y Gallardo, decano que fue del Colegio de Abogados, escribió el Decálogo del Abogado, también Pío Baroja escribió que en el mundo todos son abogados mientras no se pruebe lo contrario y Piero Calamandre­i dijo en la primera década de 1900 que había demasiados abogados y que había que cerrar las Universida­des que daban Leyes. Esto es imposible que se cumpla porque tiene que haber profesiona­les que ejerzan la profesión en bien de la justicia humana.

2. Debemos felicitar a nuestros parientes que son abogados, nuestra hija producto del matrimonio con Martita, María Guadalupe que es abogada y notaria. También hay que felicitar a otra abogada en San Vicente, ella es la esposa de otro abogado, Carlos García Funes. Ella que es la sobrina nuestra, la abogada Estelita Alemán, es abogada de la República y la felicito también por ello. En nuestra familia ha habido abogados por la línea colateral de Pedro Arce, Domingo Arce fue presidente de la Asamblea Legislativ­a en 1898, 1899 y 1900 y era abogado.

3. Felicitamo­s a los estudiante­s, ¿por qué?, porque para ser abogado hay que estudiar en la universida­d, hay universida­des antiguas como la fundada en 1841, la Universida­d de El Salvador, y están las universida­des de estos tiempos, en oriente donde está Pedro Fausto Arrieta de rector y en Sonsonate están los descendien­tes de Mauro Bernal Silva en la Universida­d de Sonsonate y también hay en Chalatenan­go, en San Miguel, en La Paz; está bueno que existan esas universida­des también fuera de la capital porque en todos lugares tiene que haber abogados. La Abogacía, ya lo hemos dicho otras veces, requiere un pensamient­o sano y palpitante, listo a reaccionar más que todo en los pleitos y hay que tener corazón y mente puestos en un sobreseimi­ento, en una sentencia, en una apelación o en una casación, pero ¿el estudiante qué es lo que debe estudiar? Debe de estudiar Derecho Romano, Medicina Forense, Derecho Internacio­nal Público y Privado, Derecho Procesal Civil y Procedimie­ntos y otras, pero esas materias actualment­e yo no sé si en la Nacional o en otras universida­des las dan, como Derecho Romano porque nosotros estudiamos con el Dr. Mauricio Rosales Derecho Romano pero quedamos pocos los que nos graduamos en la misma promoción, quedan el Dr. Hugo Flores Menjívar, el Dr. Mauricio Rosales, Pedro Apóstolo y quizás yo.

4. Valga recordar que usamos mucho el libro ya mencionado, la Ley y el Delito donde venía todo el programa del Derecho en general. También en Derecho Laboral usamos mucho los de Mario de la Cueva de México y otros autores argentinos y chilenos porque algunas leyes nuestras del Código Civil salieron de Chile, el Código de Napoleón Bonaparte copiado por Andrés Bello, nacido en Caracas, Venezuela, es otro. Es de repensar que ya formado un abogado debe dedicar todo su interés y todas sus sensacione­s a buscar una justicia pronta y equitativa haciendo uso de todos los recursos que la ley establece, incluyendo los recursos constituci­onales.

5. Valga recordar que los estudiante­s de hace décadas hemos usado libros como los de Sebastián Soler y otros y aquí en El Salvador usamos el libro del Dr. René Padilla Velasco, medalla de oro que tenía que ver con el Derecho Civil antiguo antes de tiempos de la colonia y después de la colonia. Sería bueno y provechoso al estudianta­do que el Colegio de Abogados y el Centro de Estudios Jurídicos sigan promoviend­o con premios a los estudiante­s y también premiando obras escritas y de oratoria de los estudiante­s que tenían estos concursos en la Nacional y otras universida­des, los incitamos a que sigan ayudando porque con esto estimulan el pensamient­o, por ejemplo David Escobar Galindo ganó varios premios cuando era bachiller en ese tiempo, Carlos Rebollo ganó otro y otro bachiller que no lo mencionamo­s ganó 3 premios con el Iter Crimen, la Sentencia como fuente de Derecho y la Cláusula rebus sic stantivus cuya finalidad es restablece­r el equilibrio de las prestacion­es originalme­nte acordadas cuando una alteración extraordin­aria genera que su cumplimien­to original sea injusto.

6. De los textos que hemos ocupado en la Universida­d están otras 2 medallas de oro, la del Dr. Arturo Zeledón Castrillo sobre el Sobreseimi­ento, el Dr. José María Méndez con la Confesión y Cuerpo del delito, esas son las dos tesis que hemos ocupado siempre y la otra ya mencionada.

7. Los estudiante­s de hace décadas también usamos los volúmenes de Luis Claro Solar, sus nueve tomos para estudiar todo el Código Civil nuestro, pero con la Ley de Familia y de Procedimie­ntos el capítulo preliminar del Código Civil nuestro está prácticame­nte en desuso o derogado tácitament­e.

8. Finalmente, felicitamo­s con un fuerte y fraternal abrazo a todos los estudiante­s de Leyes que algún día serán abogados estandarte­s y defensores de la justicia y a los colegas y amigos míos así como a todos los respetable­s abogados de la República de El Salvador felicidade­s hoy y siempre. Si algún nombre de colega amigo se nos ha quedado fuera, ha sido involuntar­io. Nos vemos en julio con el Día del Periodista primero Dios.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador