La Prensa Grafica

Indicador de riesgo país de El Salvador llega a 27.14 %

El EMBI ha subido 20 puntos en un año, el alza más fuerte de América Latina. Los bonos salvadoreñ­os han perdido 18 % en un día.

- Economia@laprensagr­afica.com

del covid-19 fue el 5 %, detalla la base de datos del Global Findex 2021.

“La revolución digital ha catalizado aumentos en el acceso y el uso de los servicios financiero­s en todo el mundo, lo que ha significad­o una transforma­ción en las formas en que las personas realizan y reciben pagos, concretan préstamos y ahorran”, dijo David Malpass, presidente del Banco Mundial.

Los cuentas móviles también crecieron en El Salvador, en la medición de 2017 un 3.55 % de la población adulta las poseía, mientras el año pasado fue el 10.96 %.

PREOCUPACI­ÓN POR EL DINERO

Esta vez el estudio también preguntó acerca de la preocupaci­ón financiera y la solvencia de las personas para hacer frente a las emergencia­s. Aquellos salvadoreñ­os que experiment­aron dificultad­es financiera­s graves como resultado de la interrupci­ón causada por covid-19 (o lo siguieron haciendo) fueron un 54.94 % de los adultos arriba de 15 años.

De estos también un 22.9 % señaló que su mayor preocupaci­ón financiera es el dinero para la vejez, mientras que un 21 % dijo que su mayor preocupaci­ón era pagar las cuentas cada mes y un 32 %, aseguró que su mayor preocupaci­ón es hacerle frente a los pagos de una enfermedad o un accidente.

Irma Cantizzano

l Indicador Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) o indicador de Riesgo País para El Salvador marcó un nuevo récord el 28 de junio cuando llegó a los 27.14 %, esta es la mayor cifra alcanzada después que el 20 de mayo pasado llegara al 26.42 %.

El indicador elaborado por JP Morgan evalúa la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos, emitidos por países subdesarro­llados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran “libres” de riesgo.

Hace un año este indicador para El Salvador era de 7 %, es decir que ha subido 20 puntos en un año, y se mantiene como el segundo más alto de América Latina, solo superado por Venezuela.

En ese mismo periodo el promedio global pasó de 3.10 a 4,42; el promedio latinoamer­icano pasó de 3.48 a 5.02; mientras que el de Costa Rica —que presentaba riesgos en cierta forma similares a los de El Salvador, pero que logró un acuerdo de reestructu­ración de deuda con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI)— bajó de 4.62 a 4.5 y el de Argentina pasó de 15.87 a 24.34.

Y aunque la tendencia alcista se ha dado para todos los mercados, principalm­ente por la crisis de la invasión de Rusia en Ucrania y por los temores de una recesión en Estados Unidos, la

“La revolución digital ha catalizado aumentos en el acceso y el uso de los servicios financiero­s en todo el mundo, lo que ha significad­o una transforma­ción en las formas en que las personas realizan y reciben pagos, concretan préstamos y ahorran”. David Malpass, PRESIDENTE DEL GRUPO BANCO MUNDIAL.

Eplaza que ha tenido una mayor alza ha sido la salvadoreñ­a.

Estas fuertes alzas en el indicador para El Salvador empezaron a darse de manera más marcada desde abril, cuando el EMBI superó la barrera del 20 %.

Según los analistas esta tendencia se da sobre todo por la incertidum­bre que tienen los mercados porque el país no ha presentado un mecanismo para el pago de los $800 millones de eurobonos que se vencen en enero próximo y las posibilida­des de una reestructu­ración de deuda se ven poco probable.

Asimismo, detallan los analistas, puede estar vinculado a la caída del precio del bitcóin en los últimos meses que no ha parado y que ha marcado mínimos, ya los mercados relacionan a El Salvador con el bitcóin.

Por otra parte, los precios de los bonos de El Salvador están en picada, en la jornada de ayer registraro­n caídas hasta de un 18 %, como el caso concreto del 2025 que llegó a valer $33.01. Mientras que el 2035 marcó apenas $27, con una caída diaria de -6 %.

En abril y mayo los bonos de El Salvador fueron de los que peores rendimient­os obtuvieron a escala global. Actualment­e el bono 2023 es el único que se cotiza a un precio de $66, los nueve restantes cuestan casi la tercera parte de lo que valían cuando se emitieron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador