La Prensa Grafica

SIN RECURSOS

El recorte del FODES ha llevado a muchas comunas a la disminució­n de programas y proyectos sociales por falta de recursos. En algunos casos los despidos de empleados han ocurrido con la justificac­ión de falta de recursos. Los datos muestran, sin embargo,

-

Esto, a pesar de que en muchos de los casos los cesaron argumentan­do la supresión de sus plazas o una supuesta intención de austeridad.

Este es el caso de Soyapango, bajo el liderazgo de la alcaldesa Nercy Montano. Esta comuna incrementó su planilla con 387 personas más en comparació­n con 2020. Según los datos del ISSS, esta comuna es la segunda con más empleados del AMSS. Tiene un total de 1,764, mientras que al cierre de 2020 la administra­ción anterior reportaba 1,377 empleados inscritos.

Para agosto 2021, el Sindicato de Trabajador­es de Soyapango (SITRASOYA) ya denunciaba por 200 empleados despedidos. Además, señalaban la violación a los derechos de estos trabajador­es, pues les entregaban una carta donde solo se les mencionaba que su período de prestación de servicios había culminado.

La alcaldía con la segunda cifra más alta de contrataci­ones es Ilopango, con 197 nuevos trabajador­es. Con esto, la comuna totaliza 654 empleados, hasta diciembre 2021; mientras que hasta diciembre de 2020, la administra­ción anterior tenía 457 personas en planilla.

A esta comuna, gobernada por José Chicas, de Nuevas Ideas, se le ha cuestionad­o la administra­ción financiera luego de que anunciara la compra de un bitcóin. En el momento del anuncio, el valor de la criptomone­da era de $55,900.

PEQUEÑOS AUMENTOS

En el resto de municipali­dades del AMSS, las cifras de empleados han ido en aumento, pero no con cifras grandes. Por ejemplo, la alcaldía de Mejicanos ha contratado a 33 personas más. Su planilla, entonces, es de 707 empleados.

Pese al volumen de personal, a esta comuna se le ha señalado un manejo ineficient­e en la recolecció­n de desechos sólidos. Saúl Meléndez, alcalde de este municipio, por Nuevas Ideas, alega falta de recursos para dar mejores servicios.

Luego, en la alcaldía de San Marcos, hubo un incremento de 27 empleados en comparació­n con 2020. Su planilla era, para diciembre 2021, de 322 personas.

En una situación similar está Nejapa, con un incremento de 20 empleados y una planilla de 340 trabajador­es.

DISMINUCIO­NES

De las 14 alcaldías del AMSS, en seis hubo disminucio­nes. La más notoria fue en la alcaldía de San Salvador, donde 606 empleados fueron cesados. El alcalde Mario Durán, de Nuevas Ideas, se comprometi­ó durante su campaña a dar estabilida­d laboral a los trabajador­es. Al llegar al cargo, argumentó que había una planilla muy alta en la municipali­dad. Hasta la fecha, la comuna sigue en el proceso de indemnizar a estos empleados despedidos.

Otra disminució­n notoria ocurrió en la alcaldía de Apopa, donde la planilla tiene 81 empleados menos que en 2020. Sin embargo, hay varias órdenes de reinstalo sin acatar por la alcaldía debido a incumplimi­ento de derechos. En Santa Tecla, pese a órdenes y promesas de reinstalo, hay 63 empleados menos.

 ?? ?? Tuit. El alcalde Henry Flores, cuando fue candidato fue crítico de cumplir con el reinstalo de empleados despedidos. Su administra­ción también ha cesado empleados.
Tuit. El alcalde Henry Flores, cuando fue candidato fue crítico de cumplir con el reinstalo de empleados despedidos. Su administra­ción también ha cesado empleados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador