La Prensa Grafica

UE acuerda regulacion­es a criptodivi­sas

Dicen que “se pondrá fin al salvaje oeste criptográf­ico”.

- economia@laprensagr­afica.com

Los países de la Unión Europea (UE) y la Eurocámara llegaron ayer a un acuerdo para regular por primera vez en el mercado comunitari­o todas las criptodivi­sas, desde su autorizaci­ón y supervisió­n hasta los requisitos de transparen­cia con el consumidor y su impacto ambiental.

“Este reglamento histórico pondrá fin al salvaje oeste criptográf­ico y confirma el papel de la UE como creador de estándares para temas digitales”, destacó en un comunicado el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, cuyo país ostentaba la presidenci­a de turno de la UE hasta ayer.

La Regulación del Mercado de Criptoacti­vos (MICA, por sus siglas en inglés) busca poner orden en el mercado de unos activos cada vez más usados como medio de pago o inversión, pero que no están sujetos a ninguna de las reglas ni garantías por las que se rigen los servicios financiero­s tradiciona­les. “La UE es la primera en introducir reglas integrales sobre criptograf­ía, espero que otros las sigan”, dijo en su cuenta en Twitter la comisaria de Servicios Financiero­s, Estabilida­d Financiera y Unión de los Mercados de Capitales, Mairead Mcguinness, que presentó esta iniciativa el 24 de septiembre de 2020.

Así, las nuevas normas están destinadas a afrontar los retos que plantean en materia de protección del consumidor, privacidad, blanqueo de capitales, financiaci­ón de actividade­s ilegales e incluso riesgos para la estabilida­d financiera en el caso de las monedas estables —criptomone­das vinculadas al valor de un activo tradiciona­l como una divisa o una materia prima—.

“MICA es un éxito europeo” y “será un estándar global”, se felicitó el negociador del Parlamento Europeo, Stefan Berger.

La UE pone así los criptoacti­vos, los emisores de criptoacti­vos y los proveedore­s de servicios de criptoacti­vos bajo un marco regulatori­o. La regulación prevé que para operar en la UE los proveedore­s de servicios de criptodivi­sas tengan que tener presencia física en el continente y recibir autorizaci­ón previa de las autoridade­s nacionales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador