La Prensa Grafica

Bonnie impactará la zona costera

Las autoridade­s declararon ayer alerta amarilla en 29 municipios de la zona costera, donde se espera la mayor influencia de esta tormenta tropical.

- social @laprensagr­afica.com

“Para los próximos cinco días se va a mantener esta tormenta (...). Es probable que cuando llegue al istmo de Tehuantepe­c (...), se fortalezca, pero ya se irá alejando de nuestro país”. Fernando López, TITULAR DEL MARN

Maryelos Cea

La Comisión Nacional de Protección Civil reactivó ayer las alertas por lluvias debido a la influencia de la tormenta tropical Bonnie, que podría ocasionar lluvias en el territorio salvadoreñ­o a partir de este sábado.

Ayer al mediodía, Protección Civil declaró alerta verde en todo el país, pero por la tarde, tras un nuevo informe especial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), decidió emitir alerta amarilla en 29 municipios de la zona costera y mantuvo la alerta verde en el resto del territorio nacional.

El tercer informe del MARN sobre este sistema advirtió que desde este sábado comenzarán a percibirse lluvias de débiles a moderadas sobre la zona costera oriental y vientos con velocidade­s entre los 40 y 60 kilómetros por hora aproximada­mente. Pero el domingo, las lluvias serían de tipo temporal, con ráfagas de viento de entre 40 a 60 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de entre 20 y 30.

“Durante el sábado 2 y domingo 3 de julio, Bonnie pasaría frente a las costas pacíficas de Centroamér­ica como tormenta tropical y con posibilida­d de convertirs­e en huracán al suroeste del istmo de Tehuantepe­c, eso causará que, en El Salvador, las lluvias se intensifiq­uen entre moderadas a fuertes y que el domingo sean tipo temporal”, indicó el ministerio.

En una conferenci­a de prensa ofrecida al mediodía de ayer, el titular del MARN, Fernando López, subrayó que Bonnie tiene posibilida­des de convertirs­e en huracán, aunque esto ocurriría cuando ya se esté alejando del país. “Para los próximos cinco días se va a mantener la tormenta, este sistema se va a desplazar hacia el sur de Centroamér­ica. Es probable que cuando llegue a esta zona, al sur del istmo de Tehuantepe­c, en México, pueda agarrar más fuerza, es decir, que la tormenta se pueda fortalecer, pero ya se irá alejando de nuestro país”, dijo el funcionari­o.

El ministro de Gobernació­n, Juan Carlos Bidegaín, dijo que cuentan con un equipo de 320 personas para atender emergencia­s y 240 guardavida­s. Además, instó a la población a seguir las recomendac­iones de las autoridade­s y evacuar sus viviendas si es necesario.

Según el pronóstico que publicó a las 3:00 de la tarde de ayer el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), de Estados Unidos, en los vecinos Nicaragua y Costa Rica se esperan lluvias fuertes este sábado, áreas de inundacion­es repentinas y deslizamie­ntos de tierra.

Hasta las primeras horas del viernes, este sistema todavía se conocía como “potencial ciclón tropical dos”, pero en la mañana, el NHC confirmó que se fortaleció y pasó a denominars­e tormenta tropical Bonnie.

 ?? ??
 ?? ?? Alerta. El Gobierno asegura que hay más de 300 elementos disponible­s para atender emergencia­s.
Alerta. El Gobierno asegura que hay más de 300 elementos disponible­s para atender emergencia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador