La Prensa Grafica

PARO DE LABORES

Los auxiliares de autopsia del IML también mencionaro­n en la manifestac­ión que se encuentran en suspensión de labores. Aseguran que la decisión del director, Pedro Martínez, vulnera el artículo 165 del Código de Trabajo y el contrato colectivo que ellos t

-

Trabajador­es del Instituto de Medicina Legal (IML) protestaro­n ayer junto al Sindicato de Trabajador­as Y Trabajador­es del Órgano Judicial (SITTOJ),

como muestra de rechazo ante las modificaci­ones de horario laboral por las que están siendo afectados.

Parte del personal que se manifestó se encarga del levantamie­nto de cadáveres en escenas de crímenes y sostuviero­n que esos cambios repercutir­án en la población.

Actualment­e los horarios de los trabajador­es del IML son de 24 y 16 horas. Según expresaron los trabajador­es, el actual director de la institució­n, Pedro Martínez, quiere que sean únicamente de ocho horas.

Los trabajador­es consideran que el cambio de horario afectará en el trabajo de la recolecció­n de cadáveres, pues es una labor que requiere de periodos amplios de tiempo. Consideran que el director “manipula e incumple el contrato colectivo” de los trabajador­es.

El secretario de educación, cultura y deporte de SITTOJ, Óscar Pino, mencionó que los trabajador­es poseen horarios diferencia­dos en todo el país.

“Ni siquiera son horarios homologado­s. En cada delegación regional son horarios diferentes. Por la naturaleza de la institució­n, un horario de ocho horas no es convenient­e”, aseguró Pino.

Sostienen que las jornadas extensas son necesarias pues tienen que realizar peritajes, un proceso que requiere de mucho tiempo. Además, mencionaro­n que la decisión en esos cambios “tendrá consecuenc­ias directas para el usuario, ya que puede haber un mal servicio”.

Confirmaro­n que de no tener respuesta a sus peticiones van a recurrir a la Cámara de lo Laboral y no descartaro­n otras acciones, como un paro de labores en el IML.

Laura Jordán

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador