La Prensa Grafica

Bonos perdieron hasta el 18% de su valor en junio

Los instrument­os que registraro­n mayores pérdidas rondaron el 39 %, como el bono 2035 que llegó a los $25; lo que implica que estos se coticen hasta en un cuarto de su valor de mercado.

- Economia@laprensagr­afica.com

Irma Cantizzano

os 10 instrument­os de deuda salvadoreñ­os que se cotizan en las bolsas internacio­nales han llegado a perder solo en junio hasta el 18 % de su valor, según cálculos propios con los valores de mercado al cierre de mes.

Las caídas mensuales van desde los -6.72 % en los bonos que vencen en enero próximo a los 39.99 % en los de 2035, lo que ha implicado que estos se coticen hasta en un cuarto de su valor de mercado, es decir en $25.

Es así que los precios de los bonos, salvo el de 2023 que se cotizaba en torno a los $66 la cierre, todos están abajo de $40, con un promedio general de $34.27. En un

Laño, los papeles de deuda estatales han perdido la mitad de su valor. En un análisis reciente del Grupo EMFI, indicaba que la discusión de los analistas sobre el mercado salvadoreñ­o gira “principalm­ente en torno al momento del incumplimi­ento del país, bajo el supuesto de que segurament­e sucederá, a pesar de las repetidas afirmacion­es de la administra­ción Bukele de que seguirán solventes”.

Los mercados tienen a El Salvador como en alto riesgo, el indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) elaborado por JP Morgan y que mide el Riesgo País, que es la probabilid­ad de impago llegó el 29 de junio a superar el 28 %, un nuevo récord. Aunque

el mes lo cerró en 27.04 %, el segundo riesgo más alto de América Latina (solo superado por Venezuela).

Para la Gerente General de Acobo puesto de Bolsa, Adriana Rodríguez, el bono 2023 ha tenido mucha volatilida­d, y muchos de los precios de los bonos del país están en mínimos históricos. “Estos se están negociando como si el mercado descontara una falta de los pagos, un default en este bono... Estos precios (en general revelan) que el emisor está muy comprometi­do en su capacidad de pago”, detalla.

Para la experta bursátil, la deuda salvadoreñ­a es la que ha caído con más fuerza en la región y esto se debe sobre todo por la falta de voceros “con credibilid­ad de parte del gobierno que den una luz clara sobre los planes para hacerle frente a este pago”, explica; además, de que se está “relacionan­do mucho la salud financiera del país con el nivel del bitcóin, esta conjetura se da ante a falta de otros elementos de mayor peso en el mercado”, agrega.

Un análisis de Bloomberg indicaba que: “la apuesta de El Salvador en bitcóin está exacerband­o una crisis de deuda en el país con problemas financiero­s, que ha estado luchando para lidiar con amplios déficits fiscales a medida que vence un bono de $ 800 millones en enero”.

PROBLEMAS REALES

Esos $800 millones que deben de pagarse en enero más la fuerte carga de deuda interna del país están metiendo cada vez

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador