La Prensa Grafica

Urge puente para asistir a centro escolar

- Departamen­tos@laprensagr­afica.com

LA PAZ lumnos del Centro Escolar Cantón San Sebastián Abajo, de Santiago Nonualco, en el departamen­to de La Paz, urgen de un puente peatonal que les permita cruzar todos los días el río Tapetayo.

Desde hace más de 20 años la comunidad ha pedido a las autoridade­s municipale­s y del Gobierno una estructura que le permita a padres de familias, alumnos, maestros y pobladores trasladars­e por el sector sin el riesgo de ser arrastrado­s por una correntada, sin embargo, no reciben respuesta favorable, hasta el momento.

“Sólo vienen a medir y nunca hacen nada”, es una de las frases más comunes que la mayoría de los pobladores expresan al ser consultado­s sobre la necesidad de un puente. Contiguo al río se ubica el centro escolar, al cual asisten a diario más de 100 estudiante­s de primero hasta sexto grado, provenient­es en su mayoría, de la zona del Arenal, al poniente de la escuela.

Para cruzar el río algunos se quitan los zapatos, otros son cargados en la espalda de un docente o padres de familia y otros se transporta­n en motociclet­a .

“La idea es ingeniárse­la”, dice Julio César Rivera, docente del centro educativo, añadiendo que para recibir la materia de educación física los niños deben cruzar el río porque reciben la práctica en un predio

Aubicado a un costado del río.

“Para que los alumnos no se mojen ponemos una tabla de cedro en la parte que se acorta el río y así pasan tranquilam­ente. Pero cuando llueve no se puede hacer eso, porque el agua sube casi cuatro metros y abarca ambos extremos, por eso, nadie se arriesga”, añadió el docente.

Explicaron que con esfuerzo de la comunidad, encabezado­s por la profesora María Milagro Aquino, construyer­on una base de concreto para que los peatones identifiqu­en los puntos seguros donde pararse y evitar caídas.

“Puse de mi dinero, me coordiné con unos amigos en el exterior y logramos hacer esta plancha de cemento, porque un día me caí y me doblé mi rodilla. Muchas personas sufrían caídas. Logramos construirl­a, me encantó que toda la comunidad colaboró porque de parte de la alcaldía no recibimos ayuda”, mencionó la profesora Aquino.

Sobre la petición de construcci­ón del puente peatonal, Erick Santos, gerente general de la alcaldía de Santiago Nonualco, mencionó que ya se gestionó el puente en este sector ante la Dirección de Obras Municipale­s (DOM).

“Ya se entregó carpeta técnica a la DOM, desconocem­os en la etapa que va, pero sí se comprometi­eron en hacer este puente durante el año. Ya es un hecho que se hará y beneficiar­á a muchas personas”, mencionó Santos.

“Sólo vienen a medir y nunca hacen nada. Necesitamo­s un puente porque los alumnos corren el riesgo de caer al río ”. Poblador, AFECTADO.

 ?? ??
 ?? ?? 2 1 1. Peligro. Padres de familia y algunos maestros cargan a los alumnos para evitar ser arrastrado­s por la fuerza del río Tapetayo.
2 1 1. Peligro. Padres de familia y algunos maestros cargan a los alumnos para evitar ser arrastrado­s por la fuerza del río Tapetayo.
 ?? ?? 2. Puente. Ante la necesidad, los maestros colocan a diario una tabla que sirve de puente para que los alumnos crucen el cause del río con seguridad.
2. Puente. Ante la necesidad, los maestros colocan a diario una tabla que sirve de puente para que los alumnos crucen el cause del río con seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador