La Prensa Grafica

Evacúan familias tras inundacion­es

Reportaron daños en viviendas y cierre de calles por desbordami­ento de ríos Izcanal y El Naranjo. Padres de familia lamentaron que perdieron 11 días de clases en instituto.

- D. Peña/ Ó. Reyes/ M. Román departamen­tos@laprensagr­afica.com Padres de familia de Maynor Lovo departamen­tos@laprensagr­afica.com

Un total de 79 personas fueron evacuadas la noche del lunes del caserío La Isla, en el municipio de Citalá, Chalatenan­go, luego que sus casas fueran afectadas por el desbordami­ento del río Lempa.

Según fuentes de la alcaldía local, las familias fueron auxiliadas por la Comisión de Protección Civil Municipal y trasladas al local de una iglesia ubicado en el barrio El Poy. “Coordinamo­s con todas las institucio­nes y evacuamos a las personas afectadas, entre ancianos, adultos, niños y jóvenes”, dijo una fuente de la alcaldía.

En tanto, debido a las fuertes lluvias, se reportó la noche del lunes una vivienda derrumbada en el cantón Cuyuapa Abajo en San Antonio del Monte, Sonsonate.

Detallaron que la vivienda afectada funcionaba como taller y no se reportaron personas lesionadas.

Mientras que, en la colonia La Ponderosa, de Sonzacate, varias viviendas se vieron afectadas por inundacion­es. De acuerdo con Patricia Gómez, residente afectada, al menos cinco viviendas resultaron con pérdidas de electrodom­ésticos y ropa, entre otros. “Fue una fuerte lluvia que en cuestión de minutos provocó que una gran cantidad de agua que bajaba por la carretera se metiera a las casas. Era tanta agua que no nos dio tiempo de proteger las cosas”, dijo Gómez.

Residentes de la zona denunciaro­n que a pesar que el problema se registra cada época de lluvia, continúan sin recibir soluciones. Señalaron que la falta de drenaje provocó que el agua lluvia se filtrara en sus viviendas durante la noche.

Mientras que, cinco viviendas fueron afectadas en la hacienda Nueva York de San Francisco Méndez, Ahuachapán, tras el desbordami­ento del río Izcanal.

Además, la calle que conduce a la playa Barra de Santiago, en Jujutla, permaneció cerrada más de cuatro horas la tarde del lunes tras el desbordami­ento del río El Naranjo. No reportaron lesionados.

Gerson Antony Rodríguez, Marvin Saúl Aquino y Uziel Pablo Campos, alumnos del Instituto Nacional de Berlín, Usulután, que fueron detenidos en sus casas el pasado 10 de septiembre tras participar en una pelea, un día antes, afuera del instituto, solicitan su pronta libertad tras determinar­se que únicamente los acusan de desórdenes públicos.

Según Miriam Soriano, madre de Gerson Antony, el abogado defensor de los jóvenes les informó que la Fiscalía General de la República (FGR) les notificó que los imputados “serán liberados porque no les encontraro­n nada en su contra, solo los desórdenes públicos”, dijo.

“Pedimos que si en la investigac­ión no encontraro­n nada más (delitos) que los liberen para evitar que pierdan más días de estudios”, concluyó Soriano.

 ?? ??
 ?? ?? Esta vivienda en el cantón Cuyuapa Abajo en San Antonio del Monte, Sonsonate, resultó con daños tras las lluvias del pasado lunes.
Esta vivienda en el cantón Cuyuapa Abajo en San Antonio del Monte, Sonsonate, resultó con daños tras las lluvias del pasado lunes.
 ?? ?? Daños. El río El Naranjo se desbordó la tarde del lunes y el paso por la calle hacia la Barra de Santiago fue suspendido por cuatro horas.
Daños. El río El Naranjo se desbordó la tarde del lunes y el paso por la calle hacia la Barra de Santiago fue suspendido por cuatro horas.
 ?? ?? Se intentó conocer la versión de la FGR pero no atendieron nuestro llamado.
Se intentó conocer la versión de la FGR pero no atendieron nuestro llamado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador