La Prensa Grafica

Wall Street pierde terreno por temor a recesión

Los índices han caído más de 20 % desde los récords máximos. Pidió a Guatemala, EUA y Uganda, volver a la sede cafetera.

- economia@laprensagr­afica.com economia

Las buenas noticias sobre la economía siguen siendo malas noticias para Wall Street, y los mercados bursátiles cayeron bruscament­e el viernes por la preocupaci­ón de que el todavía fuerte mercado laboral estadounid­ense pueda hacer más probable una recesión.

Els&p 500 cayó 2.8% luego de que los corredores­sopesaron un informe del gobierno que mostraba que los empleadore­s contrataro­n más trabajador­es el mes pasado de lo que esperaban los economista­s.

El índice Dow Jones perdió 2.1% y el Nasdaq se desplomó 3.8 %. Más del 90 % de los títulos del S&P 500 cerraron a la baja. El índice bajó 104.86 puntos hasta los 3,639.66. Terminó con una ganancia de 1.5 % en la semana, su primer avance semanal en cuatro semanas.

El Dow cayó 630.15 puntos hasta quedar en 29,296.79, mientras que el Nasdaq perdió 420.91 unidades y cerró en 10,652.40.

A Wall Street le preocupa que la Reserva Federal considere el reporte de empleos como una prueba de que la economía aún no se ha desacelera­do lo suficiente como para tener a la inflación bajo control. Eso podría despejar el camino para que la reserva federal siga subiendo las tasas de interés de forma agresiva, con lo que se corre el riesgo de provocar una recesión si se hace con demasiada severidad. “La situación del empleo sigue siendo buena y eso podría ser un poco frustrante para la Fed”, dijo Brian Jacobsen, estratega de inversione­s senior de Allspring Global Investment­s. “La Fed cree que necesitamo­s más gente desemplead­a para asegurarno­s de que la inflación baje y se mantenga baja”.

Los índices bursátiles se han desplomado más de 20 % desde los récords máximos alcanzados este año debido a la preocupaci­ón generada por la inflación, las tasas de interés y la posibilida­d de una recesión. Los principale­s índices lograron anotarse ganancias para la semana, gracias a un potente pero efímero repunte lunes y martes provocado por datos económicos más débiles de lo esperado que indicaban que la Fed podría tomarse con más calma los aumentos en las tasas.

Colombia, mayor productor mundial de café arábigo suave, le pidió este viernes a Estados Unidos, principal consumidor del mundo, que vuelva a la Organizaci­ón Internacio­nal de Café (OIC), foro del que se retiró hace casi cinco años.

Así lo expresó el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, en el último día de la 134 reunión anual del Consejo Internacio­nal del Café (CIC), la máxima autoridad de la OIC, celebrada esta semana en Bogotá.

Quiero "hacerle un llamado al Gobierno de los Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, a reconsider­ar la decisión que tomara en 2017 de retirarse de la OIC, para que nuevamente se una a este foro de diálogo público-privado orientado a la superación de la pobreza y la promoción del desarrollo y la prosperida­d en las zonas rurales del mundo", dijo Ocampo.

El ministro también llamó a Guatemala y Uganda, países productore­s, a que regresen al seno de la OIC.

O campo recordó que como asesor cafetero presenció en Londres, en julio de 1989, el rompimient­o de las negociacio­nes entre países productore­s y consumidor­es para la renovación del Pacto de Cuotas del Acuerdo Internacio­nal del Café.

“Con este acontecimi­ento, ocurrido el mismo año que cayó el Muro de Berlín y se declaró el fin de la Cortina de Hierro, culminó un arreglo de mercado que le había dado resultados favorables a los productore­s de café durante casi tres décadas, pues permitió mantener a raya la oferta, garantizan­do niveles razonables de precios para los caficultor­es de todas las latitudes”, expresó.

El ministro rememoró que la caída del Pacto Cafetero tuvo un impacto inmediato porque de "un día para otro quedaron disponible­s en el mercado 25 millones de sacos de café, y a partir de ese momento comenzó una crónica sobreofert­a de café, que aún hoy se mantiene".

Como resultado de la sobreofert­a, el precio internacio­nal del café llegó a niveles mínimos de apenas 40 centavos de dólar por libra en 2001.

"Se gestó entonces una crisis de precios que se extendió hasta 2004 y trajo consigo una disminució­n sin precedente­s del ingreso real de los caficultor­es", aseguró Ocampo.

 ?? ?? Impacto. Los temores de la inflación y recesión afectan los mercados bursátiles.
Impacto. Los temores de la inflación y recesión afectan los mercados bursátiles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador