La Prensa Grafica

Apuestan por mejorar la calidad del café con fermentaci­ón con frutas

La Escuela RENACER detalló que han logrado mejorar la calidad de un Cuscatleco. El experiment­o es ejecutado con variedades con bajo puntaje en taza.

- Karla Alfaro economía@laprensagr­afica.com

La Escuela de administra­dores de café “RENACER” está apostando por la fermentaci­ón de café con frutas para mejorar su perfil en taza (calidad), a través de la investigac­ión: “Café infusionad­o, fermentado anaeróbica­mente”.

Brigitte Calderón, encargada de sistematiz­ación y documentac­ión de procesos en RENACER, explicó que el trabajo consiste en mezclar variedades de café que suelen tener un puntaje bajo (en taza), con frutas como tamarindo, papaya, piña, naranja y miel.

“Esto todavía está en desarrollo, lo que hacemos es dejar la fruta y el café juntos de 24 hasta 120 horas, son cinco tiempos distintos, con la finalidad de que durante la fermentaci­ón se logren desarrolla­r nuevos sabores por la fruta y los microorgan­ismos que interacció­n en el proceso y mejorar así su calidad”, comentó.

De acuerdo con Calderón, luego de tres meses de experiment­ar, ya obtuvieron buenos resultados, con un café Cuscatleco que tenía 82 puntos en taza y llegó a 87 puntos. “Es considerab­le lo que ha subido y esta es la oportunida­d para rescatar cafés que tal vez que no tengan buen puntaje de catación o cafés que son viejos”, explicó. La puntuación mide la calidad del café (por su acidez, aroma, sabor y balance) y se encuentra después de una rigurosa evaluación de catadores.

“Todavía no hemos catado todos los cafés pero el que logró subir fue uno que se fermentó con tamarindo. Falta catar muchas muestras, pero puede ser que obtengamos buenos resultados en las demás también”, sumó la encargada. A la vez, indicó que la meta será que los logros alcanzados se mantengan en la vida de anaquel del producto.

Sigfredo Corado, director de la Escuela RENACER asegura que las variedades con las que están experiment­ando, Catimor, Sarchimor y Cuscatleco, tienen el problema que su puntaje tiene un tope de 84 puntos.

“Lo que se trata es mejorar el perfil del café en taza y que no solo se puede comerciali­zar en la bolsa, sacarlo de ese nivel para que se pueda ser comerciali­zado como microlotes. Además, las fermentaci­ones que se están haciendo no solo son porque está de moda, responden a un comprador, entonces un productor que haga una fermentaci­ón no se queda con él sino que el comprador se lo lleva”, dijo.

La semana pasada, el aromático rondó los $180 por quintal en la bolsa de Nueva York. De lograr que la calidad del café se mantenga con las fermentaci­ones, se lograrían mejores precios para los productore­s. Por ejemplo, El Salvador cuenta con cafés especiales que han logrado precios de hasta $90 por libra.

Enfocados en fortalecer las capacidade­s de los productore­s y que ellos puedan mejorar la comerciali­zación del café, RENACER ejecutó el taller de Protocolos de Fermentaci­ón de Café, donde los participan­tes obtuvieron conocimien­tos y realizaron prácticas de aislamient­o de bacterias, calibració­n y uso de equipos de medición; finalizand­o con la Cata de café de diferentes orígenes y procesos.

AVANCES DE RENACER

Corado expuso que la Escuela de administra­dores de café “RENACER”, surgió en 2019, con financiami­ento de la organizaci­ón Catholic Relief Services (CRS), para apoyar a los productore­s para que tuvieran con el café un negocio rentable, a tra

vés del mejoramien­to del cultivo, comenzando desde la calidad de la semilla, el semillero, vivero y el manejo de fincas con prácticas de conservaci­ón de agua.

Asimismo, explicó que los productore­s que han apostado por la calidad del café con diferentes prácticas, han vendido su café hasta $350 por quintal, en fincas grandes se ha llegado a $700 por quintal con las variedades Maragogipe y Pacamara, y hasta $1,700 por quintal con un Geisha.

El director comentó que “inicialmen­te el puntaje que tenían los productore­s andaban por 79 puntos y hoy en general andan en 82 y 83, además de ha logrado la venta de microlotes”.

La excelencia del café es una de las principale­s caracterís­ticas por las que importador­es y tostadores de Norteaméri­ca y Europa compran el grano salvadoreñ­o, según la Encuesta de Mercado Café de Elsalvador, financiada por CRS y ejecutada por Boot Coffee Consulting.

Willem Boot, de Boot Coffee Consulting, aseguró que “El Salvador goza de un prestigio por producir micro lotes de origen único” y que los compradore­s están dispuestos a comprar más café salvadoreñ­o si hubieran más cafés procesados especiales de alta calidad disponible­s.

“Todavía no hemos catado todos los cafés pero el que logró subir fue uno que se fermentó con tamarindo... puede ser que obtengamos buenos resultados en las demás muestras también”.

Brigitte Calderón,

ENCARGADA DE SISTEMATIZ­ACIÓN Y DOCUMENTAC­IÓN DE PROCESOS EN RENACER

“Lo que se trata es de llevar ese café que solo se puede comerciali­zar en la bolsa, sacarlo de ese nivel para que se pueda ser comerciali­zado como microlote”.

Sigfredo Corado,

DIRECTOR DE LA ESCUELA RENACER

 ?? ??
 ?? ?? 1 2 3
1 Experiment­o. Tamarindo, papaya, piña y naranja son algunas de las frutas con las que RENACER está experiment­ando. 2 Impacto. Mejorar la calidad significar­ía mayores ingresos para los caficultor­es ya que podrán vender el café a mejor precio. 3 Taza. las variedades con las que están experiment­ando la fermentaci­ón son: Catimor, Sarchimor y Cuscatleco.
1 2 3 1 Experiment­o. Tamarindo, papaya, piña y naranja son algunas de las frutas con las que RENACER está experiment­ando. 2 Impacto. Mejorar la calidad significar­ía mayores ingresos para los caficultor­es ya que podrán vender el café a mejor precio. 3 Taza. las variedades con las que están experiment­ando la fermentaci­ón son: Catimor, Sarchimor y Cuscatleco.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador