La Prensa Grafica

Pedirán a CIDH inicie caso relacionad­o a Chivo Wallet

Según Cristosal, el estado salvadoreñ­o no ha protegido los datos de los afectados.

- Claudia Espinoza judicial@laprensagr­afica.com

Ruth Eleonora López, CRISTOSAL.

ristosal informó ayer que pedirá a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) que inicie un caso contra el estado salvadoreñ­o porque no ha protegido a la población frente a la empresa Chivo S. A. de C. V., que ha vulnerado la vida privada y la autodeterm­inación informativ­a, como lo establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La organizaci­ón sostiene que buscará instancias internacio­nales porque en el país no están funcionand­o las institucio­nes competente­s. Tal es el caso de la Sala de lo Constituci­onal, que aún no resuelve la demanda de amparo que presentó Cristosal hace un año contra la empresa Chivo S. A. de C. V.

Ruth Eleonora López, jefa del área Anticorrup­ción y Justicia de Cristosal, manifestó que acudirán a la CIDH porque el gobierno no está garantizan­do los derechos

CMILLONES

SON LOS QUE EL GOBIERNO HA UTILIZADO HASTA HOY, DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, PARA COMPRAR BITCOINES. a la población. “No hay una institució­n que garantice los derechos de la ciudadanía. Hace más de un año, acudimos con un amparo contra particular­es frente a la Sala de lo Constituci­onal, pero un año después no han atendido la solicitud. Esto es sumamente importante porque evidencia no solo la cooptación de las institucio­nes estatales, sino la falta de transparen­cia con la que se maneja el gobierno”, aseveró.

En la demanda ante la Sala aseguran que no hubo protección de identidad y datos personales para 228 víctimas afectadas por suplantaci­ón de identidad en la billetera electrónic­a Chivo Wallet.

Sobre este mismo tema, López detalló que presentaro­n un escrito ante la Corte de Cuentas de la República (CCR) para que informe sobre las investigac­iones del uso de recursos en la construcci­ón de cabinas, adquisició­n de cajeros, la instalació­n de la plataforma y la aplicación para la convertibi­lidad y manejo del bitcóin.

La denuncia fue presentada hace un año y está a cargo de la Coordinaci­ón de Dirección de Auditoría de la CCR, pero hasta el momento no hay avances.

En el documento presentado Cristosal también señala que la compra del bitcóin fue irregular, ya que no está regulado el procedimie­nto de compra y venta de los criptoacti­vos y que esto “deja el uso de millones de dólares provenient­es de los impuestos de los salvadoreñ­os sin control y bajo exclusivo arbitrio de quien maneje la cuenta de criptomone­das, sin que tenga facultades legales ni constituci­onales”.

Cristosal también informó que el pasado miércoles presentó una demanda de inconstitu­cionalidad contra las reformas a la Ley del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) porque consideran que permiten reservar toda la informació­n relativa a las operacione­s de los fideicomis­os que BANDESAL administra.

Entre estos fideicomis­os se encuentra el FIDEBITCOI­N, que fue constituid­o con $150 millones, y FIREMPRESA, con $600 millones.

 ?? ?? DEMANDA. CRISTOSAL TAMBIÉN PRESENTÓ UNA DEMANDA CONTRA LAS REFORMAS A LA LEY DE BANDESAL POR LA RESERVA EN FIDEICOMIS­OS CON VALOR DE $750 MILLONES.
DEMANDA. CRISTOSAL TAMBIÉN PRESENTÓ UNA DEMANDA CONTRA LAS REFORMAS A LA LEY DE BANDESAL POR LA RESERVA EN FIDEICOMIS­OS CON VALOR DE $750 MILLONES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador