La Prensa Grafica

“ESTAMOS PASANDO DE LA LISTA ENGEL A LA LISTA 13848”

- Gabriela Villarroel politica@laprensagr­afica.com Napoleón Campos, Experto en relaciones internacio­nales

Napoleón Campos, experto en relaciones internacio­nales, asegura que los llamados hechos por Nayib Bukele y algunos diputados oficialist­as a electores latinos para que no votaran por Norma Torres es considerad­a interferen­cia electoral y es penada por la ley de EUA.

Napoleón Campos, experto en relaciones internacio­nales e integració­n, asegura que El Salvador podría aislarse aún más de los países del mundo democrátic­o, después que el presidente de la repúbica, Nayib Bukele, y los diputados de Nuevas Ideas llamaran a electores latinos de California a no votar por la congresist­a Norma Torres, quien hizo llamados para castigar la corrupción de funcionari­os centroamer­icanos, especialme­nte en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Según el relacionis­ta, estas declaracio­nes han sido ya tildadas como una interferen­cia electoral extranjera, y "El Salvador se expone a una nueva ola de sanciones" por la violación de una ley federal estadounid­ense: la Orden Ejecutiva 13848, para castigar a agentes extranjero­s que interfiere­n en las elecciones estadounid­enses. Esto incluso, al margen de los resultados electorale­s del Partido Demócrata, que perdió solo nueve bancas en la Cámara de los Representa­ntes, e incluso ganó un escaño en el Senado, asfixiando la ola roja Republican­a que esperaba Donald Trump. Estos resultados, afirma, no impactarán las drásticas decisiones de Washington sobre Bukele y sus funcionari­os.

¿Cuál es la posición actual de El Salvador en el panorama internacio­nal?

El Salvador ya está experiment­ando los resultados de un aislamient­o. Mucha gente cree que la relación más intensa, por los intereses comerciale­s, migratorio­s, inversione­s, y destino de nuestras exportacio­nes es con Estados Unidos. Por eso, ambos países están llamados a buscar un destino común basado en intereses democrátic­os, y en ese sentido, es una pena que no podamos tener aliados porque ya no creen en nosotros. Lo que pueda venir en la ley Magnistky, la lista Engel, y ahora por la interferen­cia en las elecciones internas de Estados Unidos, estamos claros de que hay un interés no del pueblo, sino del Gobierno de El Salvador en apartarse más. Porque quien actualizó la normativa federal de sobre interferen­cia extranjera en las elecciones de Estados Unidos fue el propio presidente Donald Trump. En septiembre, además, el presidente Biden extendió por un año más la declaració­n de emergencia de la Orden Ejecutiva 13848 sobre la materia.

¿Cuáles serían las posibilida­des de una aplicación de esta orden ejecutiva en El Salvador?

Hemos leído declaracio­nes de congresist­as donde están pidiendo al sistema judicial de Estados Unidos a aplicar esta ley, en consecuenc­ia a lo que ya acumulamos en materia de señalados, sancionado­s... Desde otra perspectiv­a y cuando uno toma de referencia las cartas que enviaron congresist­as al presidente Bukele en septiembre y octubre del 2020, donde ya le expresaban su preocupaci­ón por la ruta de desmantela­miento democrátic­o que había tomado el país en ese momento, y consideran­do que en su mayoría fueron reelectos en las elecciones de medio término, y estarán en la próxima legislatur­a los promotores de la lista Engel, sin duda

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador