La Prensa Grafica

“Ese es el problema que tiene el gobierno de El Salvador, que no tiene un equipo en Washington y que no tiene en el Ministerio de Relaciones Exteriores al personal idóneo”.

-

habrá nuevos nombres, más actualizac­iones, y van a seguir apuntando con sus instrument­os jurídicos y políticos hacia la lucha contra la corrupción en Centroamér­ica. Estamos pasando de la lista Engel, a la lista 13848.

En el caso de la Orden Ejecutiva 13848, está destinada a castigar el interés de agentes extranjero­s (gobiernos, empresas, particular­es) por interferir en las elecciones en Estados Unidos. En la 13848 hay cómplices del tirano Vladimir Putin, que interfirie­ron abiertamen­te en las elecciones estadounid­enses. Ahora, Bukele, con un tuit de abril de 2021 retomado por diputados y hasta cónsules salvadoreñ­os, se llamó a los electores latinoamer­icanos del Distrito 35 de California a no votar por la congresist­a (Norma) Torres, se cumple el precepto de la ley, que castiga a una persona extranjera que viola la ley penal federal, los derechos de voto o el financiami­ento de campañas, o cualquier actividad. Hay acusacione­s muy serias.

No, no va a haber allí ninguna variación porque hay nombres protagónic­os que van a seguir. Ese es el problema que tiene el gobierno de El Salvador, que no tiene un equipo en Washington y que no tiene en el Ministerio de Relaciones Exteriores, al personal idóneo que no entiende cómo se hace política dentro de Estados Unidos. No hay que ser ingenuos, aquí no se puede improvisar, pero por improvisar y por ser ingenuos es que se han hecho y se han cometido las aberracion­es que por ejemplo señalo.

Bueno, allí es donde se pone feo. Creemos que ya hay un una clara identifica­ción de que especialme­nte los usuarios del TPS y los dreamers no deben ser objeto de sanciones, porque no han sido protagonis­tas de los ataques contra congresist­as. Los tepesianos, las comunidade­s organizada­s y soñadores tienen ya una legitimida­d dentro de Estados Unidos.

Creo que hay un reconocimi­ento de la propia administra­ción Trump y de varios de estos congresist­as que he mencionado, de que son personas honradas personas trabajador­as y que lo que están buscando que pagan impuestos además y que lo que están buscando es su regulariza­ción. Lo que sí podemos decir, es que se han venido desperdici­ando oportunida­des importante­s con los demócratas, que han tratado de impulsar una reforma migratoria a través de una reforma orientada a la productivi­dad de los migrantes en la recuperaci­ón pospandemi­a en un plan de reactivaci­ón económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador