La Prensa Grafica

SOLO UN 1.7 % DE REMESAS SON ENVIADAS A TRAVÉS DE BILLETERAS CRIPTO

Este método para el envío de dinero no ha logrado despuntar durante el último año.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

Para enviar remesas hacia El Salvador las vías tradiciona­les siguen siendo las más utilizadas. En octubre pasado, de los $6,356.6 millones en ingresos por remesas familiares que llegaron a El Salvador solo $105.7 millones han sido transferid­as al país por medio de billeteras digitales de criptomone­das.

Esta última cifra representa un 1.7 % del total de remesas enviadas entre enero y octubre de 2022. De acuerdo con las cifras oficiales, en lo que va de 2022, $ 3,928.7 millones han sido enviados al país por medio de empresas remesadora­s y $ 2,197.9 millones a través de institucio­nes bancarias.

En efectivo llegaron otros $108.3 millones y $16 millones por recargas de teléfono, indicó la fuente. En lo que respecta a octubre pasado, de los $667.3 millones en remesas que llegaron a El Salvador, $10.2 millones fueron enviado usando billeteras de criptomone­das.

Cuando el Gobierno de El Salvador anunció que adoptaba el bitcóin como moneda de curso legal, expresó que una de sus apuestas era que los salvadoreñ­os se ahorraran el pago de comisiones enviado su dinero al país con esta nueva alternativ­a. Otra apuesta era la llegada de más inversión extranjera.

El mes en que más remesas llegaron al país por billeteras cripto fue octubre de 2021, un mes después de que la ley del bitcóin entrara en vigencia. Ese mes el país captó $29.7 millones por esta vía. Durante los últimos meses, el mercado cripto ha estado a la baja, en lo que se conoce como “criptoinvi­erno”.

Ayer, el bitcóin, la principal criptomone­da, cotizaba a la baja con un valor de $15,858 (-2.37 %) al cierre de esta nota, pues el mercado está a la expectativ­a de lo que ocurra tras la bancarrota de la plataforma FTX, entre otros aspectos.

 ?? ?? Expectativ­a. La apuesta era que los connaciona­les ahorraran en comisiones.
Expectativ­a. La apuesta era que los connaciona­les ahorraran en comisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador