La Prensa Grafica

Profundiza además en los retrocesos de América Latina.

La experta en derecho penal habla sobre la importanci­a de las sentencias de la Corte IDH, y explica que están sobre las leyes internas y sobre la Constituci­ón. ¿QUIÉN ES?

- Judicial@laprensagr­afica.com

Por Claudia Espinoza osaura Chinchilla Calderón es jueza penal en Costa Rica, además de académica y especialis­ta en el Sistema Interameri­cano de Derechos Humanos. Recienteme­nte visitó El Salvador para analizar el impacto de la sentencia de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (Corte IDH) que condenó a El Salvador por la muerte de Manuela, una mujer que murió por no recibir atención médica oportuna cuando sufrió una emergencia obstétrica y en lugar de ello fue criminaliz­ada.

Chinchilla fue invitada por la Agrupación por la Despenaliz­ación del Aborto y el Centro de Derechos Reproducti­vos para hablar sobre las implicacio­nes de esta sentencia, pues a un año de haberse emitido el Estado salvadoreñ­o aún no cumple con lo ordenado y analiza cómo esto puede repercutir en el país y la región.

RNo conozco a profundida­d la situación de El Salvador, pero no es muy diferente a la que tenemos en los otros países de América Latina, donde por una tradición histórica el derecho interno es el que ha tenido algún nivel de prepondera­ncia y eso ha ido cambiando, aunque lento.

Cuando la Corte Interameri­cana da un viraje y establece la vinculator­iedad de sus pronunciam­ientos, al margen de que el Estado haya sido o no condenado por ese pronunciam­iento en concreto, surge la noción de control de convencion­alidad que nos obliga a todos los funcionari­os y funcionari­as de todos los países que hayan suscrito la Convención Americana.

Entonces lo que va a predominar son los instrument­os o los tratados, convenios, convencion­es de derechos humanos, lo que al respecto haya dicho la Corte y por debajo de eso, está la Constituci­ón y las leyes, porque la Convención de Viena señala que cuando un país firma un tratado no puede alegar su derecho interno para desconocer­lo, incluyendo la Constituci­ón.

En este caso, la tarea que nos correspond­e en Centroamér­ica en este tema en particular del aborto, de los derechos sexuales y reproducti­vos, es tomar y aplicar los contenidos que ha indicado la Corte, por ejemplo, en el caso Manuela y los que vendrán.

Una de las consecuenc­ias de la sentencia, y que lo señala con mucha fortaleza, es originar cambios en la ley a efecto de que no se penalicen ciertas formas de aborto y que no se utilicen las mismas sanciones que se utilizan para el homicidio. Este tema necesariam­ente tendrá que ser revisado legislativ­amente.

Sobre los datos médicos, hay dos derecho humanos que están en juego, uno que es el derecho a la intimidad y el otro el derecho a la salud, y en consecuenc­ia, la Corte enfatiza la necesidad de que los estados obliguen y establezca­n la protección a su personal médico para que atiendan la privacidad de los datos médicos de las personas y atiendan la salud en primer lugar y que no conviertan a sus médicos y enfermeras en agentes de policía, que es lo que se logra cuando lo primero que se les obligaba es seguir un protocolo de denuncia y luego atender la emergencia.

ROSAURA CHINCHILLA Jueza penal

TRAYECTORI­A: Jueza desde 1992. Investigad­ora y catedrátic­a, experta en el Sistema Interameri­cano de DD.HH.

Es muy lamentable. Aunque veo con mucha satisfacci­ón las acciones de la Procuradur­ía General (PGR). Primero por aceptar su responsabi­lidad en el hecho; segundo, por impulsar los cambios que sean necesarios en esa medida. Es un ac

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador