La Prensa Grafica

“Hay una falta de educación sexual y reproducti­va. El Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud tienen una tarea muy fuerte para coordinars­e y mejorar las currículas”.

“Se debe tomar esa decisión por parte del Estado de generar esta política nacional de becas para niñas que por razones de embarazo se ven obligadas a desertar”.

-

Georgina Villalta, GERENTE DE RIA.

América Romualdo, LAS DIGNAS.

niñez y adolescenc­ia en estado de embarazo, pero datos del Ministerio de Salud (MINSAL), recopilado­s por el Observator­io de Derechos Sexuales y Reproducti­vos, de la Organizaci­ón de Mujeres Salvadoreñ­as por la Paz (ORMUSA), evidencian que estos casos se registran en edades tan tempranas como los 9 años.

En 2021, el MINSAL reportó 5,975 inscripcio­nes maternas en niñez y adolescenc­ia. De estas, 33 correspond­ieron a niñas de 9 a 11 años y 5,942 en adolescent­es de 12 a 17 años.

Un estudio de la Red para la Infancia y Adolescenc­ia (RIA), presentado ayer, también indica que solo en 2021, el MINSAL atendió a 44,678 niñas y adolescent­es embarazada­s, de las cuales el 22.13 % (9,889) estaban entre los 10 y 19 años. De estas, el 0.91 % correspond­ió a niñas entre 10 y 14 años, mientras el 21.21 % en adolescent­es de 15 a 19 años.

De las embarazada­s que abandonaro­n el sistema educativo, indica el estudio de la Alianza, la mayoría estaba en los departamen­tos de San Salvador (33), La Libertad (21), Usulután (21), San Miguel (17) y Morazán (14).

La investigad­ora de ORMUSA, Silvia Juárez, afirmó que “niñas y adolescent­es embarazada­s significa que hubo un proceso de violencia sexual”. Keyla Cáceres de la Colectiva Amorales, coincidió y aseguró que estos embarazos fueron producto del estupro y violación.

Desde enero hasta el 1 se septiembre de 2021, se registraro­n 626 casos de estupro en la niñez y adolescenc­ia, 596 violacione­s en menor o incapaz, 464 agresiones sexuales en menor o incapaz, 211 de acoso sexual y 179 violacione­s agravadas en menor o incapaz, indica el informe de la RIA, citando datos de institucio­nes gubernamen­tales y no gubernamen­tales.

¿POR QUÉ DESERTAN?

Los motivos por los que las niñas y adolescent­es abandonaro­n sus educación no se establecen en el estudio, pero se infiere que esta decisión estaría vinculada a la discrimina­ción, estigmatiz­ación, salud mental y trabajo. A través de un taller consultivo con niños, niñas y adolescent­es, la Alianza encontró que “las niñas y adolescent­es embarazada­s dejaban sus estudios para dedicarse a tareas domésticas y roles reproducti­vos”.

Silvia Juárez, de ORMUSA, dijo que la estigmatiz­ación juega un papel determinan­te, porque básicament­e “son culpabiliz­adas de su propia victimizac­ión, son señaladas por ‘permitir’ (el embarazo)”, apuntó. Explicó que hay un doble mensaje contrapues­to: “Por un lado le decimos a las niñas que son las culpables de su embarazo, pero también le decimos a los niños que ellos deben y tienen el derecho de la prerrogati­va de coptar esos cuerpos, de estigmatiz­arlos y de verles como si fueran desechos humanos”.

Para la Alianza y las expertas consultada­s, otro de los motivos de la deserción es que a estas niñas y adolescent­es las obligan a tomar el rol de un adulto, por lo que deben buscar un trabajo y dedicarse al cuido del bebé de manera forzada.

Juárez advirtió que esto solo abona a la precarizac­ión de la situación de las niñas y adolescent­es, ya que su mercado laboral se reduce, por ejemplo, al trabajo doméstico. “Hay también una decisión familiar que las niñas a esa edad ya pueden generar ingresos y, por lo tanto, se alienta a que deserten del sistema educativo y que más bien ingresen al mercado, aun en condicione­s precarias”, explicó.

Keyla Cáceres, de Amorales, aseguró que el abandono de los estudios genera no solo que las niñas y adolescent­es pierdan sus proyectos de vida, sino que también estén condenadas a vivir en círculos de violencia y pobreza. “No hay solo una frustració­n, sino que también está el círculo vicioso que traslada de generación en

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador