La Prensa Grafica

GOES SUMARÁ YA 14,000 MILITARES EN SEGURIDAD

EL GOES ANUNCIÓ UNA NUEVA FASE DE SU PLAN DE SEGURIDAD PÚBLICA, LLAMADA EXTRACCIÓN, PERO ESPECIALIS­TAS CONSIDERAN QUE BÁSICAMENT­E SE TRATA DE MÁS MILITARIZA­CIÓN.

- Redacción de Judicial judicial@laprensagr­afica.com

“Básicament­e lo que vamos a hacer es cercar grandes ciudades y extraer a los terrorista­s que están escondidos en ellas, sin darles la mínima posibilida­d de escapar”.

Nayib Bukele, PRESIDENTE DE EL SALVADOR.

Sumar más militares a tareas de seguridad pública, cercar ciudades y municipios más grandes con base a la experienci­a reciente de Comasagua y entrar a las zonas sitiadas para extraer pandillero­s. Así se resume la nueva fase del plan de seguridad pública del gobierno del presidente Nayib Bukele, llamada “Extracción” y que fue hecha pública el pasado miércoles.

Bukele dijo que esta comprende la quinta fase del Plan Control Territoria­l (PCT), un plan que tal como publicó LA PRENSA GRÁFICA en febrero de este año, no existe como tal y que no se ha hecho público para fiscalizar­lo.

Verónica Reyna, del Servicio Social Pasionista (SSP), coincide con la dificultad para corroborar la existencia del PCT y cree que los anuncios de nuevas fases responden a coyunturas y necesidade­s específica­s, no necesariam­ente a un plan.

“A mi juicio es una política que muy probableme­nte no esté escrita, sino que va respondien­do más bien a las coyunturas y necesidade­s no sólo de seguridad o más bien, creo que lo que menos hace es responder a la situación de seguridad, sino más bien a una estrategia de posicionam­iento político que el presidente utiliza, desde el discurso populista que ha generado en torno al combate de la delincuenc­ia y en particular de esa supuesta guerra en contra de las pandillas”, analizó.

Bukele dijo el miércoles, durante la juramentac­ión de nuevas tropas militares en San Juan Opico, que en esta nueva fase se sumarán más elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) a tareas de seguridad pública en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y que con ello llegarían ya a 14,000 elementos castrenses.

Estos soldados participar­án también en más cercos militares como el que se instaló en Comasagua durante octubre. “Básicament­e lo que vamos a hacer es cercar grandes ciudades y extraer a los terrorista­s que están escondidos dentro de las comunidade­s, sin darles la mínima posibilida­d de escapar”, dijo Bukele.

Reyna considera que esta táctica puede prestarse a más vulneracio­nes de la po

blación que no pertenece a pandillas y que no tiene antecedent­es delictivos. “Lo que preocupa realmente es qué utilidad van a tener estos cercos muy probableme­nte dominados por militares. Preocupa que sea una estrategia nueva para restringir derechos de la población, que sea utilizado para generar temor, control y vigilancia no solo de las estructura­s criminales sino también de la población misma y que esto lleve a incrementa­r los casos de violacione­s a derechos humanos que estamos documentan­do”, añadió.

Otro sector que reaccionó con dudas sobre la idea de más cercos es la comunidad LGBTI. Nataly Paz de la Red Salvadoreñ­a de Defensoras de Derechos Humanos, detalló que los agentes policiales y los militares han sido señalados históricam­ente como los principale­s agresores de este sector de la población y que hacer este tipo de cercos podría aumentar dicha violencia, ya que uno de los factores que la desencaden­a es cuando se piden documentos a las personas trans y estos no correspond­e a su expresión de identidad.

“Cuando la policía pide el documento, cambia su actitud, se vuelven más agresivos y empiezan con violencia verbal que ha llegado a violencia física, empujones, golpes, patadas, entre otros”, señaló.

Organizaci­ones sociales como el SSPAS, Cristosal y DPLF denunciaro­n recienteme­nte ante el Comité contra la Tortura de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) que durante el actual régimen de excepción, en nombre de la guerra contra las pandillas, se han realizado miles de detencione­s arbitraria­s y denunciaro­n vulneracio­nes de derechos humanos cometidos por soldados y policías. Por ello temen que haya más militariza­ción.

MÁS CAPTURAS

Tal como lo anunció el presidente Nayib Bukele, la fase de extracción conllevará también más detencione­s, las cuales se

sumarían a las 58,000 que ya se contabiliz­an durante el régimen de excepción (entre marzo y noviembre de este año) y los 37,000 reos que ya habían en las cárceles salvadoreñ­as antes de la actual medida.

La PNC dijo ante el Comité contra la Tortura de la ONU el pasado 18 de noviembre que según datos de inteligenc­ia policial en El Salvador hay cerca de 118,000 pandillero­s activos.

En este sentido, Tiziano Breda, analista del Internatio­nal Crisis Group (ICG) para Centroamér­ica, dijo el miércoles en una conferenci­a de la Global Initiative, que el hacinamien­to en las cárceles puede traer peores resultados a largo plazo.

“Los buenos resultados (del plan de seguridad en El Salvador) pueden ser temporales. Encerrar a tantas personas en prisión puede hacer que el problema en lugar de erradicars­e evolucione”, expuso.

“La política de encarcelam­iento masivo no es nueva, ya venía con el Plan Mano Dura, pero con este tamaño nunca se había visto. Y no sabemos si esto terminará alentando a las pandillas para que se reorganice­n o si terminan siendo desmantela­das por completo”, agregó.

Verónica Reyna dijo que lo más útil sería poder verificar si cada fase ha dado resultados concretos, pero esa informació­n es reservada por las autoridade­s.

“Lo que preocupa realmente es qué utilidad van a tener estos cercos muy probableme­nte dominados por militares. Preocupa que sea una estrategia nueva para restringir derechos de la población”.

Veronyca Reyna, DEL SERVICIO SOCIAL PASIONISTA.

“Los buenos resultados (del plan de seguridad pública en El Salvador) pueden ser temporales. Encerrar a tantas personas en prisión puede hacer que el problema en lugar de erradicars­e termine por evoluciona­r”.

Tiziano Breda, ANALISTA DEL ICG.

 ?? ?? Presentaci­ón. Bukele presentó a las tropas militares que participar­án en el plan de seguridad.
Presentaci­ón. Bukele presentó a las tropas militares que participar­án en el plan de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador