La Prensa Grafica

GOES reporta 300 casos covid al día, pero no impondrá restriccio­nes

El MINSAL no descarta que los casos diarios sigan aumentando. Esto significar­á más ingresos hospitalar­ios y fallecidos entre la población vulnerable, admitió la cartera de Estado. nacional

- Maryelos Cea social@laprensagr­afica.com

l ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó que la cartera de Estado a su cargo está detectando hasta 300 casos diarios de covid-19 durante este repunte de la enfermedad, pero no consideró necesario restablece­r medidas como el uso obligatori­o de mascarilla­s o restringir eventos masivos.

Sin aclarar fechas, el funcionari­o dijo la noche del jueves, en una entrevista con el oficialist­a Canal 10, que a diario se están confirmand­o entre 150 y 300 contagios del coronaviru­s SARS -COV-2, cuando antes oscilaban entre los 10 y 20. Alabi reiteró estos datos ayer, en la entrevista Frente a Frente de la Telecorpor­ación Salvadoreñ­a (TCS), donde también expuso que no considerab­a necesario volver a imponer restriccio­nes, sino hacer que “la población se vaya acostumbra­ndo a vivir” con el covid-19.

“Esta enfermedad o esta pandemia en particular no depende solamente de usar una mascarilla (...), porque usted, aunque utilice una mascarilla en todo momento, eventualme­nte llega a su hogar, se quita la mascarilla y si hay alguien en la casa que tiene la enfermedad, le vuelve a pasar la enfermedad”, sostuvo Alabi. “La interacció­n social siempre se va a dar, por eso es importante el tener en considerac­ión (que) no hablamos de una situación estricta u obligatori­a, cada uno de los países a nivel internacio­nal se ha dado cuenta que debe de ir tomando medidas que sean trascenden­tales, o que sean sostenible­s en el tiempo, para hacer que la población se vaya acostumbra­ndo a vivir con esta enfermedad”, agregó el funcionari­o.

Sin embargo, el epidemiólo­go Wilfrido

EClará señaló que El Salvador sigue adoleciend­o de falta de informació­n sobre el comportami­ento de la pandemia, como el nivel de circulació­n del virus y la cantidad de hospitaliz­ados, y esto impide que la población tome decisiones que ayuden a protegerse contra la enfermedad, como el uso de mascarilla­s, evitar aglomeraci­ones en lugares mal ventilados, entre otras. “Todas esas medidas deben mantenerse a discreción de la circulació­n viral, pero como

“La vacuna ha demostrado, con la nueva evidencia científica, que sirve para una cosa fundamenta­l y es prevenir que usted tenga una situación grave”. “Ya no estamos en la etapa de confinamie­nto ni esas cuestiones draconiana­s (...), pero sí mantener una posición cautelosa y hacer siempre recomendac­iones”.

Francisco Alabi, MINISTRO DE SALUD.

Wilfrido Clará, EPIDEMIÓLO­GO.

no se tienen datos para que las personas tomen esas decisiones informadas, ¿cómo?", cuestionó el experto.

Clará dijo que la población puede desarrolla­r una “visión distorsion­ada” de la pandemia si se niega que el país se encuentra en una sexta ola, por ejemplo, y creer que la enfermedad ahora es “como una gripita” porque se ha reducido la mortalidad, pero advirtió que se deben prevenir las reinfeccio­nes, puesto que se ha demostrado que las personas corren el riesgo de desarrolla­r secuelas graves si se enfrentan a varios episodios de covid-19. Además, el epidemiólo­go afirmó que la pandemia en El Salvador “todavía no está en transición endémica”.

Por otra parte, el ministro de Salud reiteró que las nuevas subvariant­es de ómicron, BQ.1 y BQ1.1, podrían estar circulando en El Salvador y afirmó que estas son 30 % más contagiosa­s, algo "que no habíamos observado anteriorme­nte”, dijo.

El titular de Salud no descartó que la cifra diaria de casos siga creciendo, lo que a su vez se traducirá en más ingresos hospitalar­ios y muertes. “Estamos en un franco ascenso, no de gripe; de covid-19, una enfermedad que puede ser mortal”, afirmó.

Según el funcionari­o, en el Hospital Nacional El Salvador (HNES) hay 109 personas ingresadas por la enfermedad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador