La Prensa Grafica

VOLVAMOS A LA MASCARILLA

- Sandra de Barraza srebarraza@gmail.com

Imposible aspirar a tener informació­n confiable sobre el número de personas afectadas por el covid-19. Los interesado­s en informació­n tienen la página oficial del Ministerio de Salud y el micrositio en el que, desde inicios de la pandemia, le da “Seguimient­o al COVID en El Salvador” la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO).

En el sitio del Ministerio de Salud se encuentra el mapa de riesgo de nuestro país con los 262 municipios clasificad­os en cinco categorías: muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto riesgo. No hay criterios para enjuiciar la clasificac­ión y el resultado. De muy alto riesgo son 30 municipios y de alto riesgo son 31 municipios. Resido en uno de alto riesgo y prácticame­nte toda la familia ha caído contagiada del virus. Todos vacunados con 3 o 4 dosis hemos superado o estamos en proceso de superar las implicacio­nes. Debo reconocer que el mapa de riesgo es útil geográfica­mente. Tiene el nombre de cada municipio y la población. ¿Trasladarm­e a Nueva Esparta o a Guaymango disminuirí­a el riesgo al contagio? En otros mapas a la distribuci­ón territoria­l se le encuentra lógica, como son los casos de pobreza o de distribuci­ón de empresas; en el de covid-19, difícilmen­te se encuentran los fundamento­s.

El sitio del Ministerio de Salud está actualizad­o hasta el 18 de octubre de 2022. Allí no aparecen los últimos diez contagiado­s que están a mi alrededor. A esa fecha, se registraro­n 11.3 millones de dosis administra­das. Dentro de esas dosis se registran las mías, las de mi familia y cercanos. Registran también 2.6 millones de pruebas realizadas, 18 mil casos activos y 2,500 sospechoso­s.

Hay segurament­e un problema de subregistr­o en la informació­n difundida por el Ministerio de Salud. En esta sexta ola se conocen casos de personas que han sido tratadas por gripes agudas. No fueron por ningún examen para diagnostic­arse. Sin ser especialis­ta, por los síntomas puede concluirse que estaban contagiada­s y contagiaro­n covid-19. Pero ellas y ellos no aparecen en el registro oficial sobre el covid-19.

Conozco casos cercanos que con los primeros síntomas, me incluyo, se hicieron la prueba en laboratori­os privados. En menos de una hora se tienen resultados. Salen positivos y minutos después reciben mensaje del Ministerio de Salud Pública/isss, pero, a diferencia de los exámenes de laboratori­o, el diagnóstic­o oficial de covid es “sospecha”. Entonces, ¿los casos se registran positivos o sospechoso­s? Al quedar el caso en sospecha aunque sea positivo, el caso está subregistr­ado.

Pregunté. Depende el examen que se hace. Si es antígeno, aunque el resultado sea positivo, queda registrado como sospechoso. Si es PCR y el resultado es positivo, queda registrado tal cual. La diferencia en el registro es de $60. El primer examen es de $20 y el segundo es de $80. La mayoría, por razones obvias y si no es prescripci­ón médica, opta por el de más bajo precio. Horas después, en el lugar de residencia, se recibe el kit de medicinas para el tratamient­o con antivirale­s, acetaminof­én, vitaminas y la constancia con la indicación de aislamient­o domiciliar. Esto es para los sospechoso­s y positivos. Los que no logran hacer examen para diagnóstic­o, se quedan con gripe y se autoabaste­cen.

El virus covid-19 vino para quedarse. Tendremos una y mil variantes. Se enfrentará una y otra ola con las implicacio­nes en el sistema sanitario que conocemos. ¡Dicen que ya no cabe uno más! Dicen que desmontaro­n los equipos y falta capacidad para atender la demanda. Esto se escucha, esto se ve y en los alrededore­s siguen los contagios. Hay que volver a la mascarilla. Y hay que volver porque según LPG (22.11.22) hasta la fecha se han aprobado préstamos por $170 millones exclusivam­ente por covid-19. Esto es un montón de dinero y no se puede saber cuánto se ha gastado por positivo, por sospechoso o por agripado. No se puede saber cuánto se destina a medicament­os, a servicios profesiona­les, a laboratori­os ni a cualquier otro rubro. Volvamos a la mascarilla porque los préstamos se acaban y hay que pagarlos.

El virus covid-19 vino para quedarse. Tendremos una y mil variantes.

 ?? COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA ??
COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador