La Prensa Grafica

MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ Y EL PLAN DE FORTALECIM­IENTO ACADÉMICO: LA REFORMA UNIVERSITA­RIA QUE NO FUE (II)

- Carlos Gregorio López cglopezb@gmail.com

El Plan de Fortalecim­iento Académico (PFA) impulsado por la administra­ción de la Dra. María Isabel Rodríguez pretendía sentar las bases del proyecto de reforma académica de la Universida­d de El Salvador. Dos elementos eran clave en esa propuesta: la investigac­ión científica y la formación de recurso humano con altos estándares de calidad académica.

En 2002, se fundó el Consejo de Investigac­iones Científica­s (CIC-UES), que debía ejecutar la política de investigac­ión, promover, y coordinar la investigac­ión de la institució­n. El CIC-UES definió siete áreas prioritari­as de investigac­ión; desde problemas de medio ambiente, salud, recursos energético­s, pobreza, seguridad alimentari­a hasta la identidad cultural. Cada año abre convocator­ias para presentaci­ón de proyectos de investigac­ión y concursar por el financiami­ento que la institució­n otorga. Como la Universida­d no tenía una partida de investigac­ión, hubo necesidad de crear una, con la simbólica suma de cien colones.

Ya para el año 2002 se tuvo medio millón de dólares; a la convocator­ia se presentaro­n 57 proyectos de investigac­ión, de los cuales se aprobaron

39. En 2003 se aprobaron 44 y en 2004 fueron 25; en 2005 se aprobaron

16. De ahí en adelante fueron menos; en parte porque los requerimie­ntos del CIC-UES aumentaron, pero también porque hubo docentes que se alejaron de la investigac­ión. En el balance de su gestión, la rectora afirmó que de 2002 a 2006 el CIC-UES había ejecutado 136 proyectos y que para 2007 había 33 en proceso de evaluación. Es indiscutib­le que, en esos años, la investigac­ión científica renació en la UES. Además, se crearon importante­s institutos de investigac­ión que se sumaron a otros ya existentes.

Las apuestas más novedosas e interesant­es en la investigac­ión estuvieron ligadas a la salud y las ciencias naturales. Entre ellas destaca el Centro de Investigac­iones y Desarrollo en Salud (CENSALUD) inaugurado en febrero de 2003, que trabaja en el diagnóstic­o, prevención, tratamient­o, control y solución de problemas relacionad­os con la salud. Como parte de los actos inaugurale­s hubo una jornada científica que reunió a connotados científico­s, entre ellos el Dr. Salvador Moncada, del Wilson Institute de Londres; Mirta Roses y Halfdan Mahler, de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS). Al acto de inauguraci­ón asistió el vicepresid­ente Carlos Quintanill­a. En julio de 2004 se anunció la creación del Instituto de Ciencias del Mar y el Instituto de Ciencias de la Tierra. Ambas institucio­nes están dedicadas a la investigac­ión sobre recursos naturales, pero también atienden el problema de los desastres naturales.

Uno de los proyectos académicos que más entusiasmó a la rectora fue el “Programa de Jóvenes Talento”, que comenzó a funcionar como tal en la UES en 2000, teniendo como antecedent­e la “Academia Sabatina” que inició en 1997. Ese año se selecciona­ron dos jóvenes de cada departamen­to, los cuales fueron “entrenados” algunos sábados, para que participar­an en la Decimosegu­nda Olimpiada Iberoameri­cana de matemática­s. Aunque no se lograron medallas, la experienci­a fue muy valiosa y estimulant­e, al punto que los jóvenes siguieron asistiendo a los trabajos sabatinos. En 1998, un estudiante ganó una medalla de bronce. La Academia Sabatina de matemática­s funcionaba en la Facultad de Ciencias Naturales. En 2000, El Salvador fue sede de la olimpiada centroamer­icana. Ese año, la doctora Rodríguez y Evelyn Jacir de Lovo, entonces ministra de Educación, hablaron con Carlos Vela, que trabajaba en un programa de Jóvenes Talento y organizaro­n lo que sería el Programa Jóvenes Talento, partiendo del trabajo de la Academia Sabatina.

En 2001 se constituyó el “Programa Futuros Dirigentes Técnico Científico­s”, mucho más ambicioso, ya que abarcaba química, física y biología y algunas áreas de ingeniería, contando ya con el apoyo del Ministerio de Educación. Para 2003 se atendía a 293 estudiante­s (149 niños y 144 niñas), 146 procedían del departamen­to de San Salvador y el resto del interior del país, 189 eran de colegios privados y 104 de institutos públicos. Para el año 2007, el programa tenía importante­s logros. Había acumulado 43 medallas en competenci­as internacio­nales, entre ellas una de oro, varias de plata y el resto de bronce. Cinco primeros bachillere­s de la república habían sido parte del proyecto y trabajaban como tutores de otros jóvenes. Más importante, el programa había creado un espacio de formación competitiv­o y al alcance de jóvenes que de otro modo quizá no hubieran descubiert­o y desarrolla­do su potencial.

Este programa fue un componente importante del PFA como parte de los proyectado­s “Centros de excelencia”, pues la Dra. Rodríguez lo vio como un modelo que debía replicarse en toda la Universida­d. El PFA fue bloqueado porque el Consejo Superior Universita­rio no aprobó el uso de un préstamo de 25 millones de dólares otorgado por el BID al gobierno. Sin embargo, el CIC-UES, hoy Secretaría de Investigac­ión Científica, y el Programa de Jóvenes Talento sobrevivie­ron y siguen demostrand­o que la UES puede hacer mucho más que solo formar profesiona­les.

 ?? DOCENTE-INVESTIGAD­OR, UNIVERSIDA­D DE EL SALVADOR ??
DOCENTE-INVESTIGAD­OR, UNIVERSIDA­D DE EL SALVADOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador