La Prensa Grafica

Reforma de pensiones aumenta aporte de empleador y promete subir pensión mínima

La propuesta de pensiones enviada por Bukele a la Asamblea no eliminará las AFP, pero sí reduciría su comisión. Crea el Instituto Salvadoreñ­o de Pensiones.

- Gabriela Villarroel/ Gabriel Campos politica@laprensagr­afica.com

Los ministros de Hacienda y Trabajo, Alejandro Zelaya y Rolando Castro, respectiva­mente, entregaron ayer a diputados de la Asamblea Legislativ­a la propuesta de reforma de pensiones anunciada, minutos antes por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Entre las novedades que contiene la reforma, según explicó Zelaya, está el incremento en un punto porcentual del aporte que mensualmen­te se hace al fondo previsiona­l de pensiones. Del 15 % subirá al 16 % y dicho aumento será absorbido por la parte patronal que alimenta el ahorro de los cotizantes, que pasará a ser del 8.75 % sobre el salario del trabajador, el cual seguirá aportando el 7.25 % de su salario mensual a su ahorro.

La figura de las Administra­doras de Fondos de Pensiones (AFP), creada con la privatizac­ión del sistema, también se mantendrá. El único cambio será una disminució­n de la comisión que se paga a estas por la administra­ción y el seguro de invalidez y sobreviven­cia, que asciende actualment­e a un 1.9 % y quedará establecid­o en 1%, según Zelaya.

“No se trata de una nacionaliz­ación de las pensiones, somos respetuoso­s del derecho de la iniciativa privada. Pero estará más reguladas”, dijo Zelaya durante el acto de entrega del documento a los diputados y en el que no hubo espacio para preguntas.

Además el funcionari­o indicó que la propuesta de reforma implica también el aumento de la pensión mínima, actualment­e establecid­a en $304 a $400, salvo casos excepciona­les, según agregó Castro.

También plantea que aumentará la rentabilid­ad de los ahorros de los trabajador­es, aunque no se detalla si esto implica una diversific­ación en los instrument­os en los que pueden invertir las AFP para generar más fondos.

Tampoco se establece cuál sería la fuente de financiami­ento, más allá de los aumentos a la cotización y disminucio­nes a las AFP.

Lo que sí establece es que se mantienen las edades de jubilación establecid­as en 55 años para mujeres y 60 para hombres, así como el que ya no será obligatori­o el pago del anticipo de saldo, un mecanismo creado en la reforma del 2017 que provocó una disrupción en el monto de la pensión que reciben los nuevos jubilados.

“Ya no será necesario el pago del anticipo, y quienes lo hayan retirado, podrán jubilarse a la misma edad y su pensión también subirá; aunque no tanto como la de los demás”, indica el informe.

El Gobierno también creará un Instituto Salvadoreñ­o de Pensiones que absorverá las funciones del Instituto Nacional de Pensiones (INPEP) y el cual no tendrá un rol de administra­dor, si no de fiscalizac­ión de las AFP “para defender a los cotizantes”.

La propuesta de reforma de pensiones llega después de casi un año desde que Bukele prometió llevar la iniciativa a la Asamblea. El 15 de septiembre de 2021, se comprometi­ó con sindicalis­tas a que impulsaría una “reforma integral”.

Según dijo la diputada Suecy Calleja, primera vicepresid­enta de la Asamblea, para el estudio de la propuesta se creará, la próxima semana, una comisión adhoc, que “escuchará a todos los sectores involucrad­os”.

 ?? ?? Entrega. Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, entregó propuesta de reforma de pensiones.
Entrega. Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, entregó propuesta de reforma de pensiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador