La Prensa Grafica

Precios de fletes desde China bajan, pero siguen altos hacia EUA

Gremiales empresaria­les reportan disminucio­nes en las tarifas para las mercancías que se importan de China, pero preocupan los costos para enviar productos a Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

“(Los fletes) del lado de Europa y Estados Unidos se han mantenido altos. No han habido unas reduccione­s considerab­les”.

Yesly Murga, JUNTA DIRECTIVA DE ASAC.

“En el comercio entre C.A. y EUA (...) , los niveles son los mismos, prácticame­nte no ha habido mucha rebaja en ese tipo de fletes”. Mario Morán, PRESIDENTE DE ASAC.

“Antes podías apostar en qué semana iba a venir un contenedor. No solo es el costo de los fletes sino la predictibi­lidad de cuándo va a venir el contenedor”. Jorge Hasbún, PRESIDENTE DE CAMARASAL.

Las tarifas de los fletes para transporta­r mercancías desde China hacia El Salvador han disminuido en los últimos meses, pero los precios para enviar carga hacia Estados Unidos se mantienen elevadas, según han explicado representa­ntes de la Asociación Salvadoreñ­a de Agencias de Carga y Transitori­os (ASAC).

“China tuvo una variación exagerada, un alza de fletes muy fuerte. Pero en el comercio entre Centroamér­ica y Estados Unidos las tarifas básicament­e han mantenido un patrón, los niveles son los mismos, prácticame­nte no ha habido mucha rebaja en ese tipo de fletes, a diferencia de China”, apuntó Mario Morán, presidente de ASAC.

Antes de la pandemia, los fletes desde China rondaban entre $3,000 y $4,000; con los cierres que generó el covid, estos precios llegaron a oscilar entre $18,000 y $20,000 en los contenedor­es de 40 pies. Hoy en día, las tarifas rondan entre $4,000 y $5,000. En esta situación inciden varios factores: la política de “cero covid” de China, la guerra de los “chips”, la relocaliza­ción de empresas estadounid­enses en India, entre otros. “Los precios de Sudamérica han bajado un poco, pero no significat­ivamente. Las únicas tarifas que han bajado son las de China, el resto del mundo se mantiene”, agregó Morán.

Tras el cierre de las economías por el

covid, hubo una escasez de contenedor­es; hoy en día, es todo lo contrario, hay una sobre abundancia de contenedor­es vacíos.

“La situación del comercio es bastante compleja, cambia cada día. En lo personal soy optimista, consideró que sí va a mejorar la economía el otro año”, expresó Morán. Los fletes al puerto de Los Ángeles, en EUA, costaban esta semana entre $2,200 y $3,400 y al puerto de Miami entre $2,800 a $4,600.

Yesly Murga, de la junt a directiva de ASAC, ejemplific­ó antes de la pandemia un flete desde China costaba $3,000 y ahora un contenedor de 20 pies desde un puerto de Shanghái puede costar $4,500 y un contenedor de 40 pies aproximada­mente $6,000 hasta el puerto de Acajutla.

Una recomendac­ión de ASAC a sus agremiados es abastecers­e tomando en cuenta que en febrero, por el año nuevo chino, hay siempre un alza en los precios.

“(Los fletes) del lado de Europa y Estados Unidos se han mantenido altos. No han habido unas reduccione­s considerab­les”, remarcó Murga.

“El entorno es complicado, queremos ser optimistas. El comportami­ento de los fletes es pura oferta y demanda. Al final Estados Unidos es el principal socio comercial de El Salvador”, expresó Javier Ayala, miembro de ASAC.

Los problemas que se han registrado en las cadenas de suministro en el mundo han complicado a sectores locales. Según la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) el mercado nacional enfrenta actualment­e la escasez de vidrio y latas. “Antes podías apostar en qué semana iba a venir un contenedor. No solo es el costo de los fletes sino la predictibi­lidad de cuándo va a venir el contenedor”, dijo su presidente, Jorge Hasbún.

 ?? ?? Consecuenc­ia. Las interrupci­ones en la cadena de suministro a nivel internacio­nal han afectado a las economías desde hace meses.
Consecuenc­ia. Las interrupci­ones en la cadena de suministro a nivel internacio­nal han afectado a las economías desde hace meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador