La Prensa Grafica

SINDICALIS­TAS CUESTIONAN LA REFORMA DE PENSIONES

TRABAJADOR­ES RECLAMAN QUE EL SISTEMA SIGUE SIENDO PRIVADO Y QUE EL PRESIDENTE HABÍA PROMETIDO “DESMONTAR EL MODELO” DE LAS AFP.

- G. Villarroel/g. Aguilar/j. Urbina politica@laprensagr­afica.com

indicalist­as del sector público cuestionar­on la nueva propuesta de reforma de pensiones hecha por el Gobierno salvadoreñ­o, que prevé mantener el sistema privado con las Administra­doras de Fondos de Pensiones (AFP) y modificar únicamente la comisión que reciben, la cotización patronal y el techo de las pensiones que reciben algunos jubilados.

El secretario general del Sindicato de Empleados y Empleadas Judiciales (SEJES), Stanley Quinteros, consideró que la reforma “es un engaño más para la clase trabajador­a”, pues el proyecto presentado a la Asamblea Legislativ­a el pasado 25 de noviembre “no se ha consultado con los dueños de los ahorros, que es la clase trabajador­a”.

Ingrid Escobar, secretaria de conflictos del Sindicato de Trabajador­es y Trabajador­as de la Asamblea Legislativ­a (SITRAL), confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que tampoco se les consultó para elaborar la propuesta. Ambos cuestionar­on que siga el modelo privado de las AFP, y si los cambios “mínimos” propuestos por el Gobierno serán suficiente­s para dar sostenibil­idad al sistema.

Y es que, según los sindicalis­tas, el presidente Nayib Bukele prometió durante su campaña electoral en 2018 que empezaría a “desmontar el modelo neoliberal” de pensiones, lanzando una “verdadera reforma integral”. La promesa fue reiterada en 2021, cuando anunció la esperada propuesta.

“Nada de esto se ha cumplido”, indicó

SEscobar, quien consideró que la propuesta es “una mentira más”. “Son 860 mil trabajador­es del sector formal que han sido engañados, porque en un primer momento se dijo que las AFP ya no iban a seguir administra­ndo, y lo que se ha dicho ahora es que las AFP se mantienen”, reprochó.

AUMENTO MÍNIMO

Según declaracio­nes del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, la pensión mínima universal subirá de $300 a $400, sobrepasan­do incluso el salario mínimo, algo que es “insostenib­le” solo con las propuestas de reforma hechas por el Gobierno, indicó Quinteros.

Francisco Zelada, secretario de organizaci­ón del Sindicato de Maestros y Maestras de El Salvador (SIMEDUCO), reprochó además que la pensión mínima de quienes ya están pensionado­s solo subirá un 30%, cuando ellos ya habían solicitado un incremento del 70%.

“Esto ha generado un mal sabor de boca en los compañeros. Un maestro que ha trabajado entre 35 y 40 años finaliza su servicio con un salario de $1,000. Su pensión debería ser, más o menos de $700 para hacerle frente a sus compromiso­s y al alto costo de la vida”, explicó.

En la misma vía se expresó Carlos Olano, secretario general del Sindicato de una Educación para Todos (SINDOPETS), quien señaló la expectativ­a del sector docente era una pensión del 70 % del salario de los trabajador­es.

“Al sector docente en particular, no le trae ningún beneficio esta propuesta de reforma de pensiones”, agregó.

CUESTIONAN SOSTENIBIL­IDAD

El fundador de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, Patricio Pineda, tildó la propuesta de “populista”, y cuestionó si realmente podría aumentarse la pensión mínima, tomando en cuenta que un 70 % de los cotizantes activos según la Superinten­dencia del Sistema Financiero (SSF), unos 500,000, ganan a penas el salario mínimo, de $365.

La diputada Claudia Ortiz, del partido VAMOS, aseguró que el Ejecutivo debe divulgar los datos actuariale­s sobre los cuales se ha propuesto la reforma, pues “aún está por verse si la propuesta de aumentar la cotización del lado patronal en un 1 % y reducir la comisión que reciben las AFP podría fondear estos aumentos”.

Anabel Belloso, legislador­a del FMLN, aseguró que en 2017 ya hubo un incremento en las cotizacion­es que no logró solventar el problema de las bajas pensiones. “Es necesario que el Gobierno amplíe la base de cotizantes, y si el Gobierno no lo ha incorporad­o esto en la propuesta, debe hacerlo esta Asamblea”, indicó.

 ?? ?? Cuestionan. Representa­ntes de sindicatos cuestionar­on la propuesta de reforma de pensiones.
Cuestionan. Representa­ntes de sindicatos cuestionar­on la propuesta de reforma de pensiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador